‘Juárez no es la mejor opción para pedir asilo’

En video, director de la Casa del Migrante desmiente rumores de agilidad en trámite para cruzar a EU

Hérika Martínez
El Diario de Juárez
lunes, 18 marzo 2019 | 06:00
Hérika Martínez / El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez— “Hermano migrante, no te dejes engañar, Ciudad Juárez no es tu mejor opción para pedir asilo en Estados Unidos, ya hay casi 3 mil números que esperan su turno en esta frontera”, alerta el director de la Casa del Migrante a los extranjeros, por medio de redes sociales.

De acuerdo con el sacerdote Francisco Javier Calvillo, todos los días llegan a la ciudad entre 70 y 100 personas con la intención de solicitar el asilo político en el vecino país, mientras que el número de ingresos que permite la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) “no están pasando, a  veces  cinco, diez, 20 a veces; no piden”, lo que está provocando que cada vez esperen más tiempo aquí.

Los migrantes, que principalmente son originarios de Cuba, Guatemala y el sur de México, pero provienen también de otros países, están escogiendo Ciudad Juárez para cruzar porque creen que es la única frontera abierta y que pasan rápidamente.

“Les decimos bienvenidos migrantes, a nombre de Chihuahua, a nombre de Ciudad Juárez, bienvenidos; pero sepan que tendrán que esperar hasta un mes para cruzar, que los albergues están saturados y que la temperatura es muy baja ahorita”, explicó el sacerdote Francisco Calvillo sobre el video que circula en Facebook y Twitter a través de las plataformas de la Casa del Migrante en Juárez A.C. e Infórmate Migrante, ésta última a cargo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero con alcance internacional.

En el video que dura 2:05 minutos, el director del albergue católico de esta frontera busca informar y hacer que los migrantes reflexionen sobre las condiciones reales a las que se enfrentarán al llegar aquí.

“Que son 150 personas las que están pidiendo todos los días para el asilo político no es cierto, toda esa cantidad depende de la autoridad de Estados Unidos. Que son dos días, tres días los que yo voy a durar para que me toque mi turno de asilo político: mentira… la realidad de la gente que está en espera son de 25 días a un mes”, informó el sacerdote.

También destaca el clima totalmente diferente al tropical que viven en el Centroamérica y el Caribe, ya que según algunos migrantes la temperatura más baja de sus lugares de origen son 19 grados centígrados.

“Las temperaturas son de nieve, de bajo cero, de lluvia o de heladas”, subraya Calvillo en el video que ayer ya sumaba 3 mil 968 reproducciones en el perfil de Facebook del albergue y había sido compartida 481 veces del perfil de Infórmate Migrante.

También destaca que en Juárez los albergues ya están saturados, por lo que quienes están arribando en la ciudad se están hospedando en hoteles.

“No todo lo que nos dicen es verdad”, concluye en el video el sacerdote, quien recordó a los lectores de El Diario que debido a la necesidad de reunir 70 mil pesos para pagar el agua y el gas que utilizan todos los días los cientos migrantes que albergan.

, la Casa del Migrante de Ciudad Juárez busca el apoyo de la comunidad binacional para realizar una kermés en sus instalaciones el próximo 30 de marzo, a partir de las 8 de la mañana. 

Si usted quiere apoyar a la Casa del Migrante puede acudir a sus instalaciones ubicadas en la calle Neptuno número 1855, en la colonia Satélite o comunicarse al teléfono 687-0676.