‘Exámenes para universidad sólo son diagnóstico’

Expusieron que la aceptación del estudiante está basada en el cupo de los programas educativos

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
jueves, 14 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- El resultado de los exámenes de ingreso en instituciones de educación superior en la ciudad, no inciden en la admisión del alumno al plantel; estos resultados son empleados para elaborar diagnósticos sobre el nivel de conocimientos de los estudiantes para reforzar los programas educativos, coincidieron en señalar funcionarios de diversas universidades. 

Expusieron que la aceptación del estudiante está basada en el cupo de los programas educativos, principalmente. 

“El examen es meramente diagnóstico, realmente la aceptación del alumno depende de nuestra capacidad física y docente. Versa sobre qué tantos alumnos podemos aceptar y el resultado del examen, en ese sentido, no determina si el alumno entra o no a la institución”, precisó Aurora Martínez, titular de la Jefatura de Estadística Académica, de la Dirección General de Servicios Académicos, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El lunes pasado presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “mentira” el rechazo a estudiantes en los procesos de admisión de las instituciones de educación superior en el país por falta de cupo.

En Juárez, aunque no en todos los casos el espacio es condicionante, sí lo es en la mayoría de las instituciones de educación superior públicas.

El total de los directivos entrevistados descartaron que, al menos en Juárez, los estudiantes de nivel superior declinaran sus estudios universitarios por cuestiones económicas, ya que el total de instituciones cuentan con programas de pago en prórrogas.

Abraham, Paniagua, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), dijo que en este plantel el examen es tomado como mero diagnóstico.

Norberto López Garza, jefe de Comunicación y Difusión del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), dijo que en el semestre extraordinario, de diciembre a junio aceptaron a 458 estudiantes, mientras que en el semestre ordinario de agosto a diciembre admitieron a mil 800 alumnos.

Aclararon que el factor económico tampoco es motivo para rechazar a los estudiantes, pues la mayoría de las instituciones de educación superior cuenta con programas de becas o pagos prorrogados, expusieron los funcionarios entrevistados.

“No es condición para aceptar o rechazar al alumno, aquí tenemos el número de maestros adecuado para aceptar al 100 por ciento de la demanda, pero en Chihuahua el examen de admisión sí es tomado como selección porque carecen de la infraestructura y plantilla docente para atender la demanda”, explicó Paniagua.

“De verdad que no aceptamos más estudiantes porque no tenemos capacidad física, ni docente”, lamentó.

Por su parte, López Garza expuso que el Tec de Juárez es de las escuelas de nivel superior más económicas en la franja fronteriza, ya que el semestre sólo tiene un costo de 2 mil 600 pesos en pago único.

Los entrevistados coincidieron en señalar la necesidad de brindar más presupuesto a las Universidades y Tecnológicos para crecer más en aulas y personal docente.

En el caso de la UACJ existen programas educativos de muy alta demanda y pocos espacios, mientras que otras carreras tienen poca demanda y muchos espacios, explicaron. 


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