‘Es tratado como cualquier otro interno’

Se evaluará su salud, grado de peligrosidad y estado psicológico; comparte celda con otros 10 detenidos

Miguel Vargas
El Diario de Juárez
lunes, 11 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El sacerdote Aristeo Baca podría permanecer internado por unos 60 días en una pequeña celda junto con al menos 10 presuntos delincuentes dentro del área conocida como Ingresos del Cereso estatal 3, informó personal de la penitenciaría.

Las autoridades carcelarias confirmaron ayer la permanencia del párroco en esa habitación aislada del resto de la población y aclararon que el cambio de área en el penal dependerá del proceso judicial que se le sigue.

En esos 60 días el personal del Centro de Observación Clasificada y Tratamiento (CO-CT) diagnostica a los internos detenidos en el Cereso que permanecerán por períodos significativos.  

En el caso del sacerdote, si no se le vincula a proceso en la próxima audiencia del jueves 14 de febrero, no será necesario evaluarlo.

Ordinariamente la evaluación consiste en determinar a qué grupo delictivo pertenece cada interno, su estado físico para conocer sobre posibles enfermedades, grado de peligrosidad y estado psicológico, entre otras cosas, se informó. Hay cinco módulos o patios hacia donde se canalizan las personas que ingresan al Cereso, y se asignan según la conducta y evaluación de los presos.

Aristeo Baca viste desde el mediodía del pasado sábado 9 de febrero el uniforme de interno, consistente en pantalonera gris, camiseta gris y zapatos tenis sin cintas.

“Aristeo Baca es y será tratado como cualquier otro interno”, comentó uno de los responsables del Centro de Readaptación Social para Adultos que por protocolos internos solicitó no publicar su nombre debido a lo delicado del caso.

Luego, y de ser necesario,  el personal del Centro de Observación Clasificada del penal le tendría que hacer la evaluación correspondiente para determinar en qué patio o módulo es conveniente su permanencia en caso de que el proceso judicial así lo determine, se informó.

El padre tiene acceso de visita restringida si la persona que se designe se hace acompañar del abogado, se aseguró.


En corto

 Comparte celda con otros 10 detenidos


 Está en el área de Ingresos del Cereso estatal 3


 Podría estar 60 días ahí


 Se evaluará su salud, grado  de peligrosidad y estado psicológico


 Viste uniforme de reo: pantalonera gris, camiseta gris y tenis sin cintas