Juárez

‘Desaparece’ Corral de informe a Cambio 16

Gobernador omite mencionar medios de comunicación creados durante su gestión en su segunda rendición de cuentas

Javier Olmos
El Diario de Juárez
sábado, 09 marzo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El Gobierno del Estado desapareció de su segundo informe a los medios de comunicación que creó su coordinación de Comunicación Social apenas en 2016 y que aparecían desglosados en el primer reporte de su gestión el año pasado.

Los documentos que guarda el segundo informe entregados al Congreso la semana pasada resaltan en materia de Acceso a la Información el impacto que tuvieron “medios digitales y 400 carteles” en 800 mil personas en el estado. 

Estos datos contrastan con los presentados en el primer informe del año pasado, en el que se desglosó toda la red de medios creada por el Estado, entre ellos el semanario Cambio 16, por el que se totalizaron más de 4 millones de ejemplares, indica ese instrumento.

El último informe entregado por el mandatario omite en general hacer mención del Sistema Estatal de Comunicación Social, que incluye los programas Puntualizando Radio y Puntualizando TV, así como los sitios amanecechihuahua.gob.mx, cambio16.gob.mx, vinculacionchihuahua.gob.mx, que sí se incluyen en el informe anterior.

Según el primer informe, con la elaboración de Cambio 16, a esa fecha, se habían emitido 51 ediciones a partir de noviembre de 2016, promoviendo obras, acciones y servicios que presta el Gobierno del Estado, totalizando más de 4 millones 650 mil ejemplares. 

Además que por la elaboración de sus medios propios “se hizo llegar información masivamente a los chihuahuenses sobre el avance de las acciones implementadas por la Administración Estatal”.

La omisión para mencionar los medios propios del Estado se da después de la salida del gabinete del extitular de la Coordinación de Comunicación Social, Antonio Pinedo, señalado por dar contratos millonarios a sus allegados, y la conclusión de Cambio 16, en el que se gastaron más de 26 millones de pesos.

El informe entregado al Congreso el viernes de la semana pasada se limita a presumir en el eje de Gobierno Responsable que se informó a la población a través de la campaña de visibilización en redes sociales sobre los pueblos originarios de Chihuahua. 

Según la información, se imprimió una serie de carteles y spots en radio en español y rarámuri, que promueven los principios fundamentales de seguridad alimentaria. 

El Diario buscó a María José Valles, actual coordinadora de Comunicación Social, para que diera una versión sobre la omisión de las acciones de la dependencia en el 2018, pero no respondió su teléfono personal.


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