Juárez

‘Beneficia a medias Plan Municipal de Desarrollo’

Análisis de organizaciones civiles señala que sólo tiene un impacto positivo el 51.7% de las líneas de acción

Abril Salgado/
El Diario
domingo, 17 marzo 2019 | 06:00

De 398 líneas de acción que incluye el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) hasta el 2021, sólo el 51.76 por ciento fue considerado como algo beneficioso para los juarenses, en el resto hay imprecisiones o partes sin impacto favorable, según se expuso ayer en un análisis realizado por la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez.

Marisa Colmenero, coordinadora de esta red de organizaciones, expuso que por más de ocho años se ha buscado la incidencia en políticas públicas a fin de colaborar con el gobierno local para influir en la toma de decisiones que beneficien a la comunidad.   

Por este motivo, señaló que durante dos semanas se hizo el ejercicio de análisis de este plan, con el objetivo de exponer observaciones con cuatro criterios, si la línea de acción está encaminada al desarrollo de la ciudad, si la información es ambigua, si se trata de actividad operativa del municipio o si no representa desarrollo para la ciudad.

En este sentido, se encontró que hay 33 dependencias involucradas en el cumplimiento del plan, pero que la dirección con menos líneas de acción es Desarrollo Rural, la cual sólo tiene una.

También se analizó que las coordinaciones de Resiliencia, Operadora Municipal de Estacionamientos y Sistema de Urbanización Municipal Adicional, no cuentan con un presupuesto asignado, además que cerca del 8 por ciento del PMD, requiere que existan criterios para seleccionar beneficiados.  

En cuanto al presupuesto de egresos para el 2019, se expuso que es de 5 mil 126 millones, 938 mil, 757.29 pesos, de los cuales el 62 por ciento se destinó al cumplimento del PMD dividido en el 19 por ciento a siete dependencias para cumplir 198 líneas y 43 por ciento a 26 dependencias que cumplirán 200 líneas de acción.

Este análisis se presentó ayer ante los responsables de elaborar el Plan, Secretaría Técnica, Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, el IMIP y Juan Gerardo Sáenz, de la secretaría privada del alcalde.

“Fue presentarles lo que vimos, lo que nos llamó la atención sin interpretar, sin decir está mal, sin juicios, simplemente esto es lo que encontramos, es en lo que vamos a estar prestando atención para seguir evaluando”, dijo Colmenero.

Víctor Valencia, secretario Técnico del Municipio, explicó que hay una normativa para la construcción de esas políticas públicas y no se puede desdeñar la opinión y participación ciudadana, razón por la que se hicieron mesas de consulta ciudadana abiertas a la población general.  

“Es una opinión respetable más no necesariamente tendríamos la coincidencia, claro que en todos los proyectos o planes que se construyen con la diversidad y la pluralidad de la ciudadanía, evidentemente van a haber opiniones diversas”, dijo.  

El funcionario resaltó que el propósito de construir el PMD era escuchar a todos, y alinearlo a los gobiernos federal, estatal, y a la suficiencia presupuestal para atenderlo.


[email protected]