‘Rutero’ enfrentará proceso en libertad

Blanca Carmona/
El Diario
sábado, 12 enero 2019 | 22:04

Ciudad Juárez- Un chofer de transporte público que presuntamente atropelló y dio muerte a un pasajero, ayer fue vinculado a proceso penal acusado de haber incurrido en el delito de homicidio imprudencial y se le permitió enfrentar el proceso penal en libertad, sujeto únicamente a presentarse periódicamente a firmar así como obligación de depositar una garantía económica por 30 mil pesos.

El sospechoso J. Ascensión Jiménez Monsiváis acudió ayer de forma voluntaria a la audiencia. 

El accidente ocurrió el 16 de diciembre del 2017 aproximadamente a las 14:30 horas en el cruce de las calles Libramiento Regional Sur y Miguel de la Madrid de la colonia Terranova, cuando las llantas traseras del lado derecho de un camión de la línea Juárez Aeropuerto pasaron por encima de José Sonora Muñoz. 

El agente del Ministerio Público (MP) que compareció ayer ante el juez de Control, Alberto Ocón Campos, le señaló que el operador del transporte no se detuvo por completo para que la víctima descendiera de la unidad y dio una vuelta a la derecha sin tomar la precaución de que el pasajero ya no estuviera en la vía pública. 

Mientras que el abogado defensor sostuvo que el chofer sí detuvo por completo el camión, que la víctima se hallaba en la banqueta y por causas desconocidas cayó a la calle y fue arrollada.

En relación a este accidente se realizaron tres peritajes, uno por parte de personal de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), otro por Fiscalía General del Estado (FGE) zona Norte y por la Policía Federal (PF). 

El perito de la Fiscalía responsabilizó al peatón del incidente, estableció que la víctima se encontraba en una zona no segura de la vía pública y pretendía cruzar la calle por un área no permitida.  Los especialistas de las otras corporaciones documentaron que el responsable fue el chofer porque nunca hizo un alto total, bajo a la víctima a media calle; incluso el perito de la PF estableció que en el lugar había un charco de agua y el operador le sacó la vuelta, dejó a la víctima a 2.20 metros de la banqueta.

Ayer el juez de Control dejó sin valor el peritaje de la Fiscalía al tomar en cuenta la declaración de un testigo ocular de los hechos, Francisco Javier Gándara Meraz, quien afirmó que la unidad nunca se detuvo por completo y le paso las llantas al pasajero. 


[email protected]