PUBLICIDAD

Internacional

Zoo de Chile vacuna animales vs Covid-19

'Charly', un tigre de Bengala, es uno de los pocos animales en América Latina que ha sido vacunado contra la enfermedad

Agencia Reforma

martes, 04 enero 2022 | 19:59

Tomada de Twitter | Diez animales del Buin Zoo en Chile recibieron la segunda dosis de una vacuna experimental contra Covid-19 para animales

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— "Charly" era conocido por ser un tigre de Bengala con sus propias cuentas en redes sociales, pero ahora también lo es porque es uno de los pocos animales en América Latina que ha sido vacunado contra el Covid-19.

Junto a otros nueve animales del Buin Zoo, ubicado en Chile, este lunes recibió la segunda dosis de la vacuna experimental contra Covid-19 desarrollada por Zoetis, una empresa estadounidense que donó la sustancia al zoológico chileno.

Según reportes de zoológicos internacionales, simios y grandes felinos tienen más posibilidades de contraer el SARS-CoV-2. Por eso, otro de los inmunizados fue "Sandai", un orangután de Borneo de 26 años con gran potencial para reproducirse, lo que ayudaría a su especie en peligro de extinción.

La vacuna se aplicó a "Sandai", a tres leones, tres pumas y tres tigres, entre ellos "Charly", de tres años. La primera dosis se administró el 13 de diciembre y la segunda el 3 de enero. Casi todas las especies pudieron ser vacunadas sin necesidad de ser anestesiadas.

Aunque el Buin Zoo no ha reportado casos de infección en sus animales, en Estados Unidos fueron tratados seis leones africanos, dos tigres siberianos y uno de Sumatra tras dar positivo a Covid-19 en un zoológico de Washington a mediados del 2021.

Además, un zoológico de Atlanta informó que gorilas bajo su cuidado también resultaron positivos.

"La idea es proteger a los animales más susceptibles de contraer coronavirus y al mismo tiempo hacer un seguimiento sobre si las vacunas generan la inmunidad y cuánto dura esa inmunidad, que es muy parecida a los procesos en humanos", comentó Sebastián Celis, jefe del Departamento de Veterinaria del Buin Zoo.

La vacuna de Zoetis fue desarrollada sólo para animales; es la primera vez que se aplica en Chile.

"La reacción ha sido bastante buena. No hemos tenido ninguna reacción adversa, como decaimiento, agresividad, falta de apetito o náusea. Ningún signo visible que nos haga sospechar que alguno de los animales vacunados haya hecho una reacción adversa", afirmó Celis.

En el país, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) descartó en agosto del año pasado aplicar una vacuna experimental contra el Covid-19 a sus animales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search