Internacional

Ya ocurrió el Brexit; ¿Y ahora qué?

Por primera vez, la Unión Europea ha eliminado a un estado miembro

El Diario de Juárez

viernes, 31 enero 2020 | 21:03

El Diario

Estados Unidos— Cuatro años después que Gran Bretaña votó para abandonar la Unión Europea, finalmente ocurrió el Brexit, publicó CNN.

Cuando el reloj marcaba las 11:00 p.m. Tiempo del Meridiano de Greenwich, el proceso del Artículo 50 por el que un Estado miembro abandona la Unión Europea expiró y el Reino Unido entró en el proceso de transición que acordó con el bloque.

Por primera vez, la Unión Europea ha eliminado a un estado miembro. Es un momento monumental que pasará a la historia, para bien o para mal.

¿Qué sucederá ahora?

En el corto plazo, los cambios más grandes serán invisibles al público. Durante el período de transición, que expirará el 31 de diciembre de este año, Gran Bretaña continuará obedeciendo las leyes de la Unión Europea y las cortes europeas.

Los negocios podrán operar normalmente y la gente que desee viajar por la Unión Europea no se verá afectada.

Sin embargo, el Brexit está lejos de concluir.  Antes de que el termine el período de transición que es de 11 meses a partir de ahora, el Reino Unido tratará de llegar a un acuerdo con Bruselas sobre su futura relación.

Si no se llega a un acuerdo, eso podría significar que será el Brexit más difícil, causando un daño económico para ambas partes y posiblemente más ampliamente para el mundo. Este escenario es el que ambas partes están ansiosas por evitar.

Esas negociaciones empezarán el 3 de marzo. Mientras tanto, ambas partes trabajarán para establecer sus prioridades y límites.

El Reino Unido probablemente querrá su parte: un comercio casi sin fricciones con la Unión Europea y disfrutar de su libertad como le plazca y tener acuerdo comerciales con más partes del mundo.

Para la Unión Europea, la prioridad será mantener a Gran Bretaña cerca de las regulaciones de ese grupo de países lo más que se pueda y proteger los intereses europeos.

Y si usted pensaba que la fase uno del Brexit sería desagradable, la fase dos va a ser peor.

Gran Bretaña está entrando a una nueva fase en su historia. Las decisiones que Boris Johnson tomará en los próximos meses tendrán enormes implicaciones para los ciudadanos británicos y para la gente que está más allá de las fronteras de ese país.

Sin embargo, él lo va a tener que hacer solo. La siguiente fecha del Brexit ya está avanzando y para el Reino Unido, más que para alguien más, obtener lo que desea podría requerir cerrar los ojos y esperar lo mejor. 

close
search