PUBLICIDAD

Internacional

Vuelve la calma en aeropuerto de Kabul

Si bien las escenas de caos se habían desarrollado en el aeropuerto durante días, mientras miles se apresuraban a salir del país

The New York Times

lunes, 30 agosto 2021 | 10:38

Associated Press | Las familias evacuadas de Kabul, Afganistán, pasan junto a un avión de la fuerza aérea estadounidense que los llevó al aeropuerto internacional de Pristina, la capital de Kosovo

PUBLICIDAD

Kabul— En las últimas horas de este lunes de la presencia militar estadounidense en Afganistán, la esperanza disminuyó entre los afganos que buscaban escapar del país a través del aeropuerto internacional de Kabul, el principal punto del esfuerzo de evacuación estadounidense desde la toma de la ciudad por los talibanes hace poco más de dos semanas.

Mientras el ejército de Estados Unidos se acercaba a la fecha límite de mañana, para retirarse de la guerra más larga de Estados Unidos, en los últimos días se ha informado de violencia esporádica en la capital afgana, lo que subraya los peligros que se avecinan para un país que ya sufre la inseguridad, una crisis humanitaria y una amenaza terrorista.

Si bien las escenas de caos se habían desarrollado en el aeropuerto durante días, mientras miles se apresuraban a salir del país, el lunes por la noche se percibía una sensación de calma y resignación.

Unos cientos de personas esperaban fuera del perímetro del aeropuerto, pero los combatientes talibanes que custodiaban la zona los mantuvieron a una distancia significativa. Algunos aviones, en su mayoría C-17, grandes aviones de transporte militar, despegaron y giraron hacia el oeste hacia el sol poniente. Alrededor de 1 mil 200 personas habían sido trasladadas en avión desde Kabul en las 24 horas anteriores, dijo la Casa Blanca el lunes por la mañana temprano.

Se podían ver aviones de combate y drones estadounidenses volando en círculos por encima. Los combatientes talibanes dijeron que se estaban preparando para la posibilidad de que las tropas estadounidenses se fueran al final del día, horas antes de la fecha límite.

Hoy temprano, el ejército estadounidense derribó cohetes dirigidos al aeropuerto de Kabul, un día después de que dijera que uno de sus drones golpeó un vehículo lleno de explosivos. Estados Unidos advirtió que es posible que se produzcan más ataques, como el de la semana pasada fuera del aeropuerto que mató a casi 200 personas, antes de que finalice su retirada.

Miles de afganos del país se enfrentan a la realidad de que es poco probable que encuentren una salida antes de que finalice la retirada. Un exintérprete de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, que pidió ser identificado solo por su apodo, Mike, tenía la aprobación para una visa de inmigrante especial, pero no pudo ingresar al aeropuerto.

El programa de visas se creó para ofrecer una forma rápida de llevar a los intérpretes y contratistas afganos a un lugar seguro en Estados Unidos, pero muchos no podrán volar como parte de la evacuación actual.

"Todavía estoy en Kabul y no sé qué hacer", dijo Mike en una entrevista telefónica. “Por supuesto que estamos decepcionados de habernos quedado atrás. Nos hemos sacrificado mucho. Nos despertamos en medio de la noche y pensamos en lo que sucederá con nuestra vida y con nuestros hijos".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search