PUBLICIDAD

Internacional

Vota ONU que República Checa reemplace a Rusia en Consejo de DDHH

Propuesta fue aprobada con 157 países a favor y 23 abstenciones

Associated Press

martes, 10 mayo 2022 | 11:46

Associated Press

PUBLICIDAD

Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU votó por abrumadora mayoría que la República Checa reemplace a Rusia en el principal organismo de derechos humanos tras su suspensión ante las denuncias de horrendas violaciones de los derechos humanos por soldados rusos en Ucrania.

La República Checa era el único candidato para la banca en el Consejo de Derechos Humanos, de 47 miembros. Los asientos en el consejo con sede en Ginebra se distribuyen entre grupos regionales, y el reemplazante de Rusia debía ser un país de Europa del este.

PUBLICIDAD

En la votación del martes participaron 180 de los 193 miembros de la Asamblea General. El resultado fue de 157 países a favor de la República Checa y 23 abstenciones.

La asamblea aprobó el 7 de abril un proyecto presentado por Estados Unidos de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. La votación fue de 93-24 y 58 abstenciones. En marzo, la Asamblea aprobó dos resoluciones para exigir un inmediato cese de fuego en Ucrania, el retiro de las tropas rusas y la protección de los civiles. Ambas fueron aprobadas por al menos 140 países.

Después que la Asamblea General suspendió a Rusia, el viceembajador Gennady Kuzmin dijo a la ONU que Rusia se retiraba del Consejo de Derechos Humanos antes de la votación. El vocero del consejo, Rolando Gómez, dijo que al retirarse, Rusia podía conservar el estatus de observador en el organismo.

Desde que comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, Rusia ha perdido su lugar en varios organismos, como las juntas ejecutivas de ONU Mujeres y la agencia para la infancia, UNICEF, La Comisión de Organizaciones no Gubernamentales y el Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas. También fue suspendida de la Organización Mundial de Turismo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search