Internacional

Visitará presidente de EU Polonia en aniversario de II Guerra Mundial

El mandatario participará en los actos conmemorativos

Associated Press

martes, 30 julio 2019 | 11:24

Associated Press

Varsovia.- El presidente estadounidense Donald Trump visitará Polonia del 31 de agosto al 2 de septiembre para participar de actos conmemorativos por el 80 aniversario de la Segunda Guerra Mundial, dijo un funcionario de la presidencia polaca el martes.

Sería la segunda visita de Trump a Polonia, uno de los socios europeos más estrechos de Washington, sobre todo en materia de defensa y seguridad energética.

Krzysztof Szczerski, jefe del despacho del presidente Andrzej Duda, dijo que Trump arribaría a Varsovia el 31 de agosto, y el 1 de septiembre asistiría a ceremonias conmemorativas de la invasión de Polonia por el ejército nazi alemán el 1 de septiembre de 1939, lo que dio inicio a la contienda. Unos seis millones de ciudadanos polacos, la mitad de ellos judíos murieron en la contienda y el país fue arrasado.

Se prevé que Trump pronunciará un discurso durante las ceremonias, dijo otro colaborador, Wojciech Kolarski.

Washington decidió recientemente agregar 1.000 efectivos a su contingente de 4 mil en Polonia para mejorar la seguridad del país, preocupado por la actividad militar de la vecina Rusia. Polonia planea comprar cazas estadounidenses F-35 de última generación. También planea comprar gas licuado a Estados Unidos para reducir su dependencia energética de las importaciones rusas.

Rusia no ha sido invitada a las ceremonias debido a sus acciones agresivas en Ucrania, dijo Szczerski en marzo.

Trump y su esposa han recibido a Duda y la primera dama polaca dos veces en la Casa Blanca, en septiembre de 2018 y junio de este año.

close
search