PUBLICIDAD

Internacional

Visita Zelenskyy frente de batalla en Járkiv

Siento un orgullo infinito por nuestros defensores, aseguró el presidente ante su ejército

Associated Press

lunes, 30 mayo 2022 | 06:00

Associated Press | El mandatario ucraniano camina con su personal durante la visita a Járkiv

PUBLICIDAD

Pokrovsk, Ucrania– Soldados rusos y ucranianos combatían cuerpo a cuerpo ayer en una ciudad del este de Ucrania mientras las tropas de Moscú, respaldadas por intensos ataques de artillería, intentaban obtener una posición estratégica para conquistar la región. 

Mientras, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy realizaba una inusual visita al frente de batalla en otra urbe con el fin de evaluar la fortaleza de la defensa nacional.

Zelenskyy visitó a soldados en Járkiv, la segunda mayor ciudad del país, donde los combatientes ucranianos obligaron a las fuerzas rusas a replegarse de posiciones cercanas hace varias semanas.

“Siento un orgullo infinito por nuestros defensores. Todos los días arriesgan sus vidas y luchan por la libertad de Ucrania”, escribió Zelenskyy en Telegram después de su visita.

Rusia ha mantenido su ofensiva a distancia sobre la ciudad del nororiente de Ucrania, y se podían escuchar explosiones poco después de la visita del presidente. Los ataques aéreos y de artillería han destruido más de 2 mil edificios residenciales de la ciudad desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, según el gobernador regional Oleh Syniehubov.

En un discurso en video el domingo por la noche, Zelenskyy elogió a los funcionarios regionales de Járkiv, pero también dijo que había despedido al director regional de la máxima agencia de seguridad del país, la SBU, debido a su mal desempeño. En la región de Járkiv, las tropas rusas aún controlan aproximadamente una tercera parte del territorio, comentó el presidente.

Después de fracasar en su intento por tomar Kiev, Rusia se ha enfocado en ocupar las partes del Donbás que no estaban bajo control de separatistas prorrusos.

El ministro del Exterior de Rusia, Sergey Lavrov, dijo el domingo a la televisora francesa TF1 que la “prioridad incondicional” de Moscú es “la liberación de las regiones de Donetsk y Luhansk”, y añadió que Rusia las considera “Estados independientes”.

Dejó entrever también que otras regiones de Ucrania deberían ser capaces de establecer vínculos estrechos con Rusia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search