PUBLICIDAD

Internacional

Visita presidente de Turquía zona devastada por terremoto

El mandatario inspeccionó los daños y trató de tranquilizar a la población de que la situación estaba bajo control

The New York Times

miércoles, 08 febrero 2023 | 08:15

The New York Times

PUBLICIDAD

Ankara.- El presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía visitó la región sur devastada por el terremoto este miércoles, inspeccionó los daños y trató de tranquilizar a la población de que la situación estaba bajo control, aunque reconoció que los esfuerzos de rescate se vieron obstaculizados por las carreteras y aeropuertos dañados.

“Estamos frente a un gran desastre”, dijo, un día después de declarar el estado de emergencia en las 10 provincias más afectadas por el sismo la madrugada del lunes.

En Kahramanmaras, una ciudad cercana al epicentro, Erdogan se reunió con sobrevivientes que se refugiaban en tiendas de campaña blancas que se habían instalado en el campo de un estadio deportivo. Dijo que cada familia recibiría 10 mil liras (alrededor de 530 dólares) para hacer frente al desastre natural en un momento en que el país está luchando contra la crisis económica y un gran aumento de la inflación el año pasado.

En el período inmediatamente anterior al terremoto, el gobierno de Erdogan había estado gastando miles de millones de dólares en fondos estatales para reforzar su posición en el período previo a una elección fundamental, prevista para mayo, en la que su destino político está lejos de ser seguro.

En declaraciones a los sobrevivientes del terremoto, el líder turco reconoció que los esfuerzos de rescate se han visto obstaculizados por problemas de infraestructura en aeropuertos y carreteras bloqueadas, pero insistió en que “todas las instituciones del Estado están trabajando” en los esfuerzos de socorro.

“Por supuesto, el primer día tuvimos algunos problemas”, dijo. “Segundo día, luego hoy, la situación quedó bajo control”, agregó. “No volveremos a pasar por lo que pasamos” durante esos días iniciales, dijo Erdogan, con la voz ligeramente quebrada.

Dijo que cualquiera que no se sintiera cómodo en las carpas del estadio podría ser trasladado a hoteles en ciudades vecinas.

También se espera que el presidente visite otras áreas muy afectadas en el sur donde se están realizando esfuerzos de búsqueda y rescate.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search