PUBLICIDAD

Internacional

Visita Jill Biden a refugiados ucranianos en Rumania

La primera dama habló con ellos y escuchó sus historias desgarradoras sobre la guerra

Associated Press

domingo, 08 mayo 2022 | 06:00

Associated Press | Jill Biden conversa con estudiantes en una escuela en Bucarest

PUBLICIDAD

Bucarest.– Jill Biden escuchó historias desgarradoras el sábado de parte de mujeres y niños ucranianos que escaparon de la guerra y se han refugiado en Rumania. Una madre le relató a la primera dama de los Estados Unidos su fuga tras haber estado refugiada en un sótano estrecho y frío con su traumatizada hija de 8 años.

Llegar a Rumania “lo cambió todo para nosotras”, le dijo a Biden Svitlana Golliak, de Járkiv, durante la visita de la primera dama estadounidense a una escuela pública en Bucarest que está albergando a niños refugiados. Golliak dijo que su hija “se siente mucho mejor aquí… no más llanto, y se ha adaptado muy bien”.

PUBLICIDAD

‘Fuertes y resilientes’

Biden le dijo a Golliak y las otras mujeres: “Pienso que las madres lo hacen todo por sus hijos”, y añadió que ellas eran “asombrosamente fuertes y resilientes”.

Dijo que su mensaje a las familias era: “estamos con ustedes”. Durante una actividad manual, vio cómo los niños escribían mensajes en moldes de papel de sus manos. Una niñita ucraniana escribió: “Quiero volver con mi papá”. Biden dijo a la prensa más adelante que las palabras de la niña fueron “desgarradoras”.

La primera dama elogió al Gobierno ucraniano y a las organizaciones de socorro por la ayuda humanitaria que les están ofreciendo a los refugiados. En la escuela, vio cómo los maestros están ayudando a algunos de los aproximadamente 900 mil ucranianos que han huido a Rumania desde que Rusia comenzó la invasión a Ucrania, el 24 de febrero pasado.

‘Docentes ayudan a lidiar con el trauma’

“Realmente, de muchas maneras, los maestros son el elemento que ayuda a estos niños a lidiar con su trauma y con la emoción, y les ayudan a tener un sentido de normalidad”, añadió.

Dijo que veía indicios de esperanza para familias que “sintieron que había cierta estructura en sus vidas y estaban recibiendo suministros. Se dieron cuenta de cuánto dinero Estados Unidos le ha estado dando a Ucrania y a la situación de los refugiados y a Rumania para ayudar a los refugiados”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search