Internacional

Violará Irán pacto nuclear en respuesta a EU

Estados Unidos se prepara para enviar mil soldados adicionales al Medio Oriente, informó The Wall Street Journal

El Diario de Juárez

lunes, 17 junio 2019 | 20:02

Washington— Irán dijo que superaría los límites de sus reservas de uranio enriquecido antes de que finalice el mes en curso, mientras que Estados Unidos se prepara para enviar mil soldados adicionales al Medio Oriente en respuesta al “comportamiento hostil” de Teherán, informó The Wall Street Journal.

La amenaza de Irán el lunes se produjo días después de que Estados Unidos acusara a Teherán de organizar un segundo conjunto de ataques contra barcos petroleros cerca de una ruta vital de tránsito mundial. Si se lleva a cabo, Irán violaría el acuerdo nuclear del 2015 al infringir el tope de uranio enriquecido del pacto. Eso podría poner en peligro los esfuerzos europeos para salvar un acuerdo del cual el presidente Trump se retiró el año pasado.

Los funcionarios iraníes enmarcaron su amenaza como un ultimátum dirigido a Europa y sus intentos de salvar el acuerdo buscando formas de evitar las sanciones de Estados Unidos, mismas que han cortado el comercio con Irán y han sumido a su economía en una profunda recesión.

Los oficiales militares de estadounidenses dijeron que las tropas adicionales ayudarán a proporcionar seguridad e inteligencia en la región a medida que se intensifican las tensiones por una serie de ataques contra barcos petroleros en el Golfo de Omán. Washington ha culpado a Irán por los ataques. Teherán niega ser el responsable de los ataques.

close
search