PUBLICIDAD

Internacional

Vínculo entre China y Rusia alarma a la OTAN

Beijing acusó a Estados Unidos y a sus aliados en Europa de estar desestabilizando el continente

The New York Times

domingo, 20 febrero 2022 | 16:33

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Cuando Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores de China, pidió este sábado conversaciones para resolver la crisis en Europa, dijo que la soberanía de Ucrania debe ser “respetada y salvaguardada”, pero también se puso del lado de Rusia al decir que la ampliación de la OTAN estaba desestabilizando el continente.

“Si la OTAN sigue expandiéndose hacia el este, ¿es propicio para mantener la paz y la estabilidad en Europa?” dijo por video en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, a la que asistía en persona la vicepresidenta Kamala Harris para unir a los países contra Rusia.

Fue el último ejemplo de que China está dando un nuevo y audaz golpe a Estados Unidos y sus aliados al meterse en cuestiones de seguridad europeas para respaldar explícitamente a Rusia, que ha acumulado hasta 190 mil soldados alrededor de Ucrania para una posible invasión, a pesar de que Ucrania no se unirá a la OTAN en el corto plazo.

Funcionarios estadounidenses y europeos dicen que están alarmados por lo que en realidad es un pacto de no agresión entre China y Rusia que podría equivaler a un realineamiento del orden mundial. Presagiando un nuevo tipo de Guerra Fría, los funcionarios de la administración de Biden dicen que Estados Unidos trabajará para crear y reforzar sus propias coaliciones de naciones democráticas, incluidos los nuevos grupos estratégicos de Europa y Asia-Pacífico, y ayudar a los países a desarrollar capacidades militares avanzadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search