Internacional

Video: Kurdos arrojan papas a tropas de EU mientras se retiran de Siria

Vecinos enfadados arrojaron vegetales a los vehículos, gritando 'No a Estados Unidos' y 'Estados Unidos mentiroso'

Associated Press

lunes, 21 octubre 2019 | 09:21

Associated Press

Estambul.- Los vecinos de una ciudad siria controlada por kurdos arrojaron papas el lunes a las tropas estadounidenses a su paso por la localidad, en su aparente retirada de Siria.

Un video difundido el lunes por la agencia kurda de noticias mostraba una caravana de vehículos blindados atravesando Qamishli. Vecinos enfadados arrojaron papas a los vehículos, gritando "No a Estados Unidos" y "Estados Unidos mentiroso" en inglés. Un vehículo se subió a una vereda tratando de evitar a la gente.

La mayor parte de las tropas estadounidenses en Siria se están retirando después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara una retirada tras el inicio de una ofensiva turca en el nordeste de Siria.

Las fuerzas kurdas, que se aliaron con Washington en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico, aceptaron un cese el fuego mediado por Estados Unidos nueve días después de que comenzara la ofensiva turca.

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, indicó el lunes que se estaba barajando mantener un pequeño contingente de fuerzas estadounidenses en la región para proteger campos petrolíferos y continuar la lucha contra los milicianos del grupo Estado Islámico.

Esper señaló que no había tomado una decisión final y que la idea aún no se había presentado a Trump.

En una conferencia de prensa en Kabul, Esper dijo que algunas tropas estadounidenses en el nordeste de Siria aún no habían iniciado la retirada y estaban trabajando con combatientes kurdos sirios en la protección de campos petrolíferos en la región para evitar que los ingresos del petróleo no iban a parar al grupo Estado Islámico.

Las tropas en torno a la localidad de Kobani se retirarán antes, señaló Esper.

El secretario también dijo que Estados Unidos mantendrá sus patrulla aérea sobre las fuerzas estadounidenses en Siria hasta completar la retirada. Washington también utiliza vigilancia aérea para intentar supervisar el cese el fuego "como mejor podemos".

Por su parte, el ministro turco de Exteriores reiteró las advertencias de que su país reanudará su ofensiva militar si los combatientes kurdos no abandonan la región antes de que el cese el fuego mediado por Estados Unidos terminara el martes por la noche.

"Si no se retiran, nuestra operación se reiniciará", dijo Mevlut Cavusoglu en declaraciones en Estambul.

El ministro acusó a los grupos kurdos sirios de haber incumplido en 30 ocasiones la tregua de cuatro días, durante la que murió un soldado turco.

Turquía respondió a esos ataques, señaló.

Sin embargo, añadió que los combatientes kurdos estaban cumpliendo el acuerdo y retirándose de zonas que controla Turquía tras su amplia incursión, iniciada el 9 de octubre.

Ankara ha exigido que las fuerzas kurdas se retiren de una franja de 30 kilómetros (19 millas) en la frontera norte de Siria, donde pretende reubicar a refugiados.

close
search