Internacional

Video: Enfermeros y médicos bailan para celebrar el fin del ébola en el Congo

La última paciente con la enfermedad fue dada de alta y el país lleva más de dos semanas sin registrar nuevos casos

El Diario de Juárez

martes, 10 marzo 2020 | 12:03

Internet

Semida Masika es el nombre de la última paciente de ébola en ser dada de alta en la República Democrática del Congo. 

Masika abandonó el hospital de la ciudad de Beni, al norte del país, el martes 3 de marzo, acompañada de cánticos, bailes de los médicos y enfermeros que le han atendido, según informó El País. 

La escena ha sido grabada en vídeo y compartida en redes sociales por la delegación africana de la Organización Mundial de la Salud para celebrar el simbolismo de semejante momento: supone que el fin del brote del ébola en este país, que ya dura 19 meses, está más cerca que nunca. 

Según ha declarado la OMS, es la primera vez desde que comenzó la epidemia en la que no hay casos activos. 

Después de recibir su certificado de supervivencia, Masika ha declarado sentirse feliz por poder volver a casa. “Como última superviviente, doy muchas gracias y rezo a Dios”, ha dicho a la agencia Reuters. 

“En la actualidad, tenemos cero casos de ébola en RDC después de más de un año combatiendo el brote”, ha afirmado la doctora Matshidiso Moeti, directora general de la OMS para África, en su cuenta de Twitter.

Desde que el primer enfermo fuera diagnosticado, el ébola en República Democrática del Congo ha contagiado a 3 mil 444 personas, de las que murieron 2 mil 264. Con estas cifras, este episodio se ha convertido en el segundo más grave del mundo desde que hay registros. Solamente el brote que azotó África oriental entre 2013 y 2016 fue peor, con 11 mil 300 muertos.

La República Democrática del Congo lleva, de momento, dos semanas sin que se hayan confirmado nuevos casos.

close
search