PUBLICIDAD

Internacional

Video: Botes privados invadieron área de acuatizaje de SpaceX

'Necesitamos hacer un mejor trabajo la próxima vez' para asegurar el área, dijo el administrador de la NASA

The New York Times

lunes, 03 agosto 2020 | 09:39

PUBLICIDAD

Dos astronautas estadounidenses fueron recibidos el domingo por un grupo de embarcaciones privadas cuando su cápsula SpaceX cayó con seguridad en el Golfo de México, una invasión que los distrajo de un hito triunfante para el resurgente programa espacial de Estados Unidos.

Más de una docena de barcos rodearon la cápsula Crew Dragon chamuscada, que funcionarios de la NASA dijeron que había resistido temperaturas de hasta 3 mil 500 grados durante su reingreso a la atmósfera de la Tierra.

Algunas de las embarcaciones entraron para observar más de cerca la cápsula, que, ayudada por paracaídas, golpeó suavemente el agua frente a la costa de Florida.

Mientras la cápsula se balanceaba en el agua, un equipo de recuperación instruyó a los navegantes a mantenerse alejados.

El episodio generó inquietudes entre los funcionarios de la NASA y SpaceX sobre la seguridad y los procedimientos de acuatizaje, incluida la posibilidad de compartir los detalles sobre el área de llegada a los navegantes con anticipación.

Si hubiera habido una emergencia, dijeron funcionarios de la NASA, los barcos privados podrían haber impedido los esfuerzos de recuperación. Agregaron que podría haber vapores venenosos de la cápsula que representaban un riesgo para los navegantes.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, reconoció que la recepción no autorizada no debería haber sucedido.

"Creo que todo Estados Unidos estaba muy ansioso por ver la cápsula descender en el agua, pero sí, es algo que debemos mejorar la próxima vez", dijo Bridenstine durante una conferencia de prensa después del regreso seguro de los astronautas.

Uno de los barcos ondeaba una bandera de la campaña de Trump, según mostró una transmisión de la NASA del acuatizaje de la cápsula. Un portavoz de la campaña del presidente Trump dijo que no estaba relacionado a ellos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search