Internacional

Viajeros varados luchan por volver a casa mientras países cierran fronteras

Atascos de tráfico aumentaron en los cruces fronterizos en medio de la crisis por el coronavirus

Associated Press

martes, 17 marzo 2020 | 10:38

Associated Press

Berlín.- Los atascos de tráfico aumentaron en las fronteras y algunos viajeros pidieron ayuda a sus gobiernos para llegar a casa cuando los países de Europa impusieron controles fronterizos estrictos, con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus.

Decenas de millones de personas en el mundo ya están acorraladas, en el aislamiento ordenado por el gobierno después de que muchos países cerraron tiendas, escuelas y negocios para combatir la pandemia.

Las líneas de automóviles y camiones crecieron después de que Polonia cerró en gran medida su frontera a los extranjeros. En Lituania, los camiones que intentaban ingresar a Polonia, retrocedieron en una línea de 60 kilómetros de largo, mientras que se podían ver atascos de tráfico similares en las fronteras con Alemania y la República Checa.

Lituania estaba enviando aviones militares y trenes especiales a Alemania para ayudar a cientos de sus ciudadanos varados en los puntos de cruce con Polonia.

“Estamos todos desesperados por el frío y sin dormir aquí por tercer día. Solo queremos ir a casa”, dijo Janina Stukiene, que estaba atrapada en la frontera con su esposo y su hijo. Ella dijo que las autoridades no estaban proporcionando alimentos, alojamiento o saneamiento adecuado.

Para tratar de ayudar a los ciudadanos de Estonia y Lituania a llegar a casa, después del cierre de la frontera polaca, la policía alemana organizó un convoy de vehículos a un puerto de ferry en una de sus islas del Mar Báltico.

Alemania lanzó un esfuerzo de 50 millones de euros para traer a casa a miles varados en lugares populares de vacaciones de invierno en todo el mundo, incluidos 5 mil alemanes tan solo en Marruecos.

"Incluso si hiciéramos todo lo humanamente posible, en todos los casos no podemos proporcionar una solución dentro de las primeras 24 horas", advirtió Heiko Maas, ministro de asuntos exteriores de Alemania.

close
search