PUBLICIDAD

Internacional

Viaja Zelensky a zona de combate en intento por levantar la moral

El presidente de Ucrania se reunió con soldados y entregó premios militares cerca de la línea del frente en el este del pais

The New York Times

lunes, 06 junio 2022 | 12:01

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- El presidente Volodymyr Zelensky se reunió con soldados y entregó premios militares cerca de la línea del frente en el este de Ucrania, en una visita que destaca su papel como líder en tiempos de guerra y tiene como objetivo levantar la moral.

El viaje del domingo estuvo envuelto en secreto de antemano y se anunció en comunicados emitidos el domingo por la noche y la madrugada del lunes. Viajó a la ciudad de primera línea de Lysychansk, quizás lo más cerca que ha estado de luchar activamente en el este desde que comenzó la guerra.

Es un viaje peligroso llegar a Lysychansk. Una carretera y varias carreteras secundarias atraviesan campos de cultivo agujereados por cráteres de artillería. En el camino, una refinería de petróleo que ha estado en llamas durante semanas arde y arroja humo. A los costados de las carreteras se encuentran las cáscaras anaranjadas quemadas de los autos que no sobrevivieron, empujados a un lado para dar paso a otros que intentan pasar.

Los funcionarios ofrecieron pocos detalles sobre cómo Zelensky llegó a la ciudad, que ha sido bombardeada por la artillería y corre el riesgo de ser rodeada por las fuerzas rusas en una de las áreas más disputadas del frente. Las líneas de suministro ucranianas en el área, a lo largo de caminos que atraviesan llanuras y están expuestas a las tropas rusas cercanas, a menudo son atacadas.

“Estoy orgulloso de todas las personas con las que me reuní, a quienes estreché la mano”, dijo Zelensky en un discurso en video que describe su visita.

También ofreció una declaración críptica de apoyo, diciendo: “Trajimos algo a los militares. No hablaré de eso en detalle”. No estaba claro si el comentario se refería al armamento occidental recién llegado, que los soldados han dicho que son muy necesarios para igualar la lucha contra las fuerzas rusas mejor armadas.

La visita fue solo el segundo viaje oficial que Zelensky, quien ha señalado el pie de guerra de su país en parte al usar camisetas verdes de estilo militar u otra ropa militar, ha realizado fuera de la región alrededor de la capital, Kiev, desde que la guerra comenzó a fines de febrero. Permanecer en Kiev en los primeros días de la guerra mientras el ejército ruso avanzaba también lo colocó a una docena de kilómetros de la línea de combate.

Además de visitar Lysychansk, como parte del mismo viaje, Zelensky se reunió en la región de Zaporizhzhia con civiles que huyeron de la ciudad de Mariupol, que ahora está bajo ocupación rusa.

“Entendí sus preguntas difíciles”, dijo sobre las familias desplazadas, algunas del total de más de 12 millones de ucranianos que la guerra ha desarraigado en una gran migración hacia el oeste, lejos de los combates más duros.

“Cada familia tiene su propia historia”, continuó. “La mayoría estaban sin hombres. El esposo de alguien fue a la guerra; alguno está en cautiverio; alguien, desafortunadamente, murió. Una tragedia."

Agregó que entregó un mensaje a las familias: “Hay que vivir por los niños”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search