PUBLICIDAD

Internacional

Viaja Putin a Teherán para hablar con líderes de Irán y Turquía

Es el segundo viaje al extranjero del presidente ruso desde que inició la guerra en Ucrania

Associated Press

martes, 19 julio 2022 | 06:52

Associated Press

PUBLICIDAD

Teherán.- La visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Irán a partir del lunes pretende aumentar sus lazos con potencias regionales dentro del desafío de Moscú a Estados Unidos y Europa, mientras continúa su campaña militar en Ucrania.

Era apenas su segundo viaje al extranjero desde que los tanques rusos entraron en el país vecino en febrero. Putin tenía previsto reunirse con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre cuestiones que enfrenta la región, como el conflicto en Siria y una propuesta apoyada por Naciones Unidas para reanudar las exportaciones de grano ucraniano para aliviar la crisis alimentaria global.

Mientras Occidente acumulaba sanciones sobre Rusia y la costosa campaña seguía adelante, Putin trataba de acercarse a Teherán, otro blanco de graves sanciones estadounidenses y un posible socio militar y comercial. En las últimas semanas, funcionarios rusos visitaron un aeródromo en el centro de Irán al menos en dos ocasiones para ver drones iraníes con capacidad armamentística para su posible uso en Ucrania, según ha afirmado la Casa Blanca.

Pero en un detalle quizá más crucial, Teherán ofrece a Putin la oportunidad de una decisiva reunión con Erdogan, que ha intentado ayudar a mediar conversaciones para una resolución pacífica del conflicto en Ucrania, así como asistir a las negociaciones para desbloquear el paso de grano ucraniano por el Mar Negro.

Turquía, miembro de la OTAN, se ha encontrado enfrentada a Rusia en conflictos violentos en Azerbaiyán, Libia y Siria. Pero Ankara no ha impuesto sanciones sobre el Kremlin, lo que la convierte en una socia crucial para Moscú. Turquía, aquejada por una inflación disparada y una rápida depreciación de su moneda, también depende del mercado ruso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search