Internacional

Viaja presidente de El Salvador en avión de gasera cuestionada

Es señalada por el financiamiento a su campaña electoral e investigada por actividades monopólicas

Reforma

viernes, 21 junio 2019 | 15:07

Reforma

Ciudad de México— Para viajar a México para su encuentro con Andrés Manuel López Obrador, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se desplazó en un avión a nombre de una empresa gasera mexicana señalada por el financiamiento a su campaña electoral e investigada por actividades monopólicas.

Bukele tuvo un encuentro en Tapachula con su homólogo mexicano el jueves por la tarde.

La nave que lo trasladó es Bombardier Challenger 300 matrícula XA-EZI a nombre de Tomzajet S.A., propiedad del grupo gasero mexicano Tomza (Tomás Zaragoza).

En marzo pasado, Bukele como presidente electo, había visitado a México y luego voló a EU en el mismo avión.

"Qué rápido cayó en las "mieles del poder". No sé si este avión lo pagó Nayib con recursos propios o algún financista de campaña le ayudó con el costo del viaje. Lo que hay que destacar es que hasta ahora no veo nada diferente a lo hecho por lo que él llama los mismos de siempre", escribió en su cuenta de Twitter en marzo pasado el expresidente Mauricio Funes.

Otros reportes periodísticos señalan que también el expresidente guatemalteco, Álvaro Colóm, durante su mandato entre los años 2008 al 2012, viajó en varias ocasiones en el avión de Tomzajet, que buscaba en ese momento una autorización del Gobierno para instalar una terminal de gas licuado.

En El Salvador el Ministerio de Economía (MINEC) estuvo investigando a la empresa mexicana y la Superintendencia de Competencia implicó a Tomza Gas de El Salvador, de ser parte de un cártel de gaseros.

Durante 2015, Tomza El Salvador fue multada con 2.9 millones de dólares; y en 2016 con 3.8 millones de dólares.

En México, la Cofece investiga a Tomza por posibles prácticas monopólicas en el mercado de la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y venta al público de gas LP.

close
search