Internacional

Viaja Pelosi a Jordania para discutir crisis en Siria

La presidenta de la Cámara Baja encabeza un grupo de legisladores estadounidenses que realizaron la visita sorpresa

Associated Press

domingo, 20 octubre 2019 | 10:40

Amán.- La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi encabeza un grupo de legisladores estadounidenses que realizaron una visita sorpresa a Jordania para discutir la "profundización de la crisis" en Siria en medio de un inestable cese al fuego mediado por Estados Unidos.

El viaje se produjo luego de críticas bipartidistas en Washington contra la decisión del presidente Donald Trump retirar a los soldados estadounidenses del norte de Siria, allanando el camino para la ofensiva de Turquía contra los kurdos, quienes han sido un importante aliado de Estados Unidos en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

Turquía aceptó el jueves suspender su ofensiva durante cinco días, exigiendo que las fuerzas kurdas se retiraran de una zona de 30 kilómetros (19 millas) en la frontera.

Pelosi, junto con la delegación de nueve miembros, se reunió con el rey Abdula II en la capital Amán el sábado por la noche para discusiones enfocadas a la seguridad y "estabilidad de la región", de acuerdo con un comunicado emitido por la oficina de la legisladora.

Jordania es un importante aliado de Estados Unidos en la región y se ha visto gravemente afectado por la guerra civil de ocho años en la vecina Siria. Las autoridades jordanas Jordania alberga a un millón de sirios que han huido del conflicto.

"Con la profundización de la crisis en Siria luego de la incursión de Turquía, nuestra delegación ha sostenido discusiones fundamentales sobre el impacto en la estabilidad de la región, en el aumento en el flujo de refugiados y en la peligrosa apertura que se le ha dado al EI, Irán y Rusia", se leyó en el comunicado.

close
search