Internacional

Viaja Kamala Harris a París para conmemorar a víctimas de masacre de 2015

La vicepresidenta estadounidense colocó flores en un monumento de la capital francesa

Associated Press

sábado, 13 noviembre 2021 | 17:02

Associated Press

París.- La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris este sábado colocó flores en un monumento en París que recuerda a las 130 víctimas de los ataques del Estado Islámico en la capital francesa hace seis años.

Su paso por el café Le Carillon, uno de varios lugares atacados con fusiles y bombas el 13 de noviembre de 2015 concluyó un viaje de cuatro días a Francia con el propósito de restablecer las relaciones.

Acompañada por su esposo, Doug Emhoff, Harris colocó un ramo de flores blancas al pie de un monumento recordatorio y conversó con personas en el local, donde ardían 13 velas decoradas con el azul, blanco y rojo de la bandera francesa.

Nueve pistolerps y suicidas atacaron con pocos minutos de diferencia el estadio nacional de fútbol, varios cafés y la sala de conciertos Bataclan, donde se registraron 90 muertes. Fue el acto de violencia más mortífero en Francia desde la Segunda Guerra Mundial y uno de los ataques terroristas más graves en occidente.

Este año se realiza en París el juicio a 20 hombres acusados de perpetrar los ataques o ayudar a los agresores. El juicio comenzó en setiebre con semanas de testimonios de sobrevivientes y socorristas. Seis de los acusados son juzgados en ausencia.

Las autoridades francesas también realizaron una serie de conmemoraciones en los sitios atacados.

El viaje de Harris fue parte de un esfuerzo de Washington por remendar las relaciones con su aliado más antiguo, remecidas por un acuerdo secreto entre Estados Unidos y Gran Bretaña para vender submarinos a Australia, lo que llevó a la anulación de un contrato anterior con Francia.

Harris dijo el sábado antes de partir que a su viaje “muy productivo” seguirían nuevas gestiones.

“El motivo de este viaje fue, desde luego, poner en claro la relación de larga data, pero también, al entrar en una nueva era, que nuestro trabajo continuará”, dijo. “Lo hacemos con una sensación de optimismo, pero también con a fuerte convicción de que la asociación entre Estados Unidos y Francia es y seguirá siendo muy fuerte”.

close
search