PUBLICIDAD

Internacional

Viaja jefe de agencia nuclear de la ONU a Ucrania

Conversará con funcionarios del gobierno sobre la seguridad de las instalaciones nucleares del país

The New York Times

martes, 29 marzo 2022 | 12:25

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- El jefe de la Agencia Internacional de Energía Nuclear llegó a Ucrania este martes para conversar con funcionarios del gobierno sobre la seguridad de las instalaciones nucleares del país, que han sido objetivo de las fuerzas rusas.

La OIEA, una agencia de las Naciones Unidas, dijo que la visita de su director general, Rafael Mariano Grossi, sentaría las bases para enviar a sus expertos al país para ayudar a proteger los sitios nucleares de Ucrania en medio de la invasión rusa.

“El conflicto militar está poniendo a las centrales nucleares de Ucrania y otras instalaciones con material radiactivo en un peligro sin precedentes”, dijo Grossi en un comunicado. “Debemos tomar medidas urgentes para asegurarnos de que puedan continuar operando de manera segura y reducir el riesgo de un accidente nuclear que podría tener un impacto ambiental y de salud grave tanto en Ucrania como más allá”.

En los primeros días de la guerra, las fuerzas rusas capturaron la extinta instalación nuclear de Chernobyl, donde se almacenan los desechos nucleares. Funcionarios del gobierno ucraniano dijeron este mes que los daños causados por las fuerzas rusas habían dejado la planta "desconectada" de la electricidad externa y que el sitio del peor accidente nuclear de la historia dependía de la energía de los generadores y suministros de respaldo.

Las tropas rusas también tomaron el control de una planta de energía nuclear en Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, a principios de marzo. La planta es la más grande de Europa.

La agencia dijo que había “elaborado planes concretos y detallados para la asistencia de seguridad y protección a los sitios nucleares de Ucrania”, que incluían 15 reactores de energía nuclear en cuatro plantas, así como en Chernobyl.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search