Internacional

Vetaría Trump proyecto de ley que protege derechos humanos en Hong Kong

La propuesta podría afectar las conversaciones comerciales con China

El Diario de Juárez

viernes, 22 noviembre 2019 | 12:15

The Washington Post

Washington.- El presidente Donald Trump sugirió el viernes que podría vetar la legislación diseñada para apoyar a los manifestantes en favor de la democracia en Hong Kong, esto con el fin de allanar el camino rumbo a un acuerdo comercial con China, a pesar de que la propuesta goza de un apoyo casi unánime en la Cámara de Representantes y el Senado, indicó The Washington Post.

Hablando en el programa matutino “Fox & Friends”, el presidente dijo que estaba equilibrando prioridades en la relación entre Estados Unidos y China.

“Tenemos que estar con Hong Kong, pero también estoy con el presidente Xi Jinping; es un amigo mío. Es un tipo increíble, pero tenemos que apoyarlos... Me gustaría verlos solucionar esto”, dijo el presidente. "Estoy del lado de la libertad, estoy del lado de todas las cosas que quiero hacer, pero también estamos en el proceso de concretar uno de los acuerdos comerciales más grandes de la historia. Y si pudiéramos hacerlo, sería genial”.

La Cámara aprobó el miércoles la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong por un voto de 417 a 1. El único voto en contra de del representante Thomas Massie, republicano de Kentucky. Eso ocurrió un día después de que el Senado aprobara la medida por unanimidad.

Las mayorías a prueba de veto indican que el Congreso podría anular la decisión del presidente si intentase bloquear la propuesta de convertirse en ley.

close
search