Internacional

Venezuela rechaza ultimátum; EU pide agudizar boicot

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, advierte que nadie 'nos va dar plazos', mientras que EU llama a todos los países del mundo a apoyar al opositor Juan Guaidó y a cortar lazos económicos con Caracas

Agencias

sábado, 26 enero 2019 | 10:58

Agencias

Naciones Unidas— El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó hoy ante la ONU el ultimátum lanzado por Alemania, Francia, España y el Reino Unido para organizar elecciones en ocho días.

¿De dónde sacan ustedes (...) que pueden dar un ultimátum a un gobierno soberano?", cuestionó Arreaza en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela.

Los gobiernos de Berlín, París, Madrid y Londres amenazaron con reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente interino, si Caracas no cumple con la exigencia de convocar a elecciones en el plazo fijado.

Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no (en Venezuela) aseguró.

Elegir un bando

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, exhortó hoy a todos los países del mundo a apoyar al opositor Juan Guaidó en Venezuela ante el “Estado mafioso e ilegítimo” que encabeza Nicolás Maduro.

Ahora es el momento para que cada nación elija de qué lado está. No más atrasos, no más juegos. O se está con las fuerzas de la libertad o en la liga de Maduro y su caos", afirmó Pompeo en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pompeo agregó que nueve de cada 10 ciudadanos venezolanos viven en la pobreza y tres millones se han visto obligados a salir de su país para forjarse un mejor futuro.

Llegó la hora de apoyar al pueblo venezolano, reconocer al nuevo gobierno liderado por el presidente interino Guaidó y terminar con esta pesadilla. No hay excusas", insistió Pompeo.

Pompeo acusó a Rusia y China de tratar “de ayudar a Maduro mientras él está en aprietos ... con la esperanza de recuperar miles de millones de dólares en inversiones y ayuda mal planeadas que han hecho a lo largo de muchos años”.

Un proyecto estadunidense de declaración del Consejo de Seguridad sobre Venezuela que pedía otorgar "un apoyo pleno" a la Asamblea Nacional dirigida por Guaidó fue bloqueado esta mañana por Rusia y China.

 

Rusia intentó inclusive bloquear la sesión del Consejo, pero solo le apoyaron China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial, mientras que nueve países aprobaron la discusión.

El jefe de la diplomacia estadunidense también dijo que ningún país ha hecho más para mantener “las condiciones de pesadillas del pueblo venezolano” que Cuba, que ha enviado “matones de seguridad y espionaje” para respaldar a Maduro.

El funcionario estadunidense dijo que espera que los países que han expresado su apoyo a Guaidó desconecten también su sistema financiero del régimen de Maduro, al que Washington ha instado a dimitir.

Esperamos que todas las naciones se unan a nosotros en el reconocimiento del presidente interino Juan Guaidó", dijo Pompeo a los periodistas en los márgenes de la reunión del Consejo de Seguridad.

También esperamos que cada una de esas naciones se asegure de desconectar sus sistemas financieros del régimen de Maduro para permitir que los activos que pertenecen al pueblo venezolano vayan al gobierno legítimo de ese estado", agregó.

Guaidó, un ingeniero de 35 años que preside la Asamblea Nacional de mayoría opositora, se comprometió el miércoles ante una multitud de seguidores en Caracas a cumplir con lo estipulado por la Constitución y encabezar un gobierno de transición que organice nuevas elecciones y saque del poder a Maduro, cuyo segundo periodo iniciado el 10 de enero considera "ilegítimo".

Además de Estados Unidos, una docena de países de la región reconocieron al líder opositor, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá y Colombia.

En cambio, Rusia y China, ambas con poder de veto en el Consejo de Seguridad, se muestran leales al oficialismo, junto con aliados históricos de Caracas como Turquía, Bolivia, Cuba y Nicaragua.

Otros, como México y Uruguay, proponen diálogo.

 

close
search