PUBLICIDAD

Internacional

Venden archivo JPG en más de 69 mdd

El precio fue un nuevo récord para una obra de arte que existe sólo digitalmente

The New York Times

viernes, 12 marzo 2021 | 12:42

Associated Press | "Everydays-The First 5000 Days" ("Todos los días-Los primeros 5 mil días"), del artista Beeple, es un conjunto de 5 mil imágenes que pueden ser admiradas individualmente

PUBLICIDAD

Nueva York— Tras una ola de más de 180 ofertas en la última hora, un archivo JPG creado por Mike Winkelmann, el artista digital conocido como Beeple, se vendió este jueves por Christie's en una subasta en línea en 69 millones 346 mil 250 dólares, incluyendo honorarios.

El precio fue un nuevo récord para una obra de arte que existe sólo digitalmente, batiendo récords de subastas para pinturas físicas de grandes artistas como J. M. W. Turner, Georges Seurat y Francisco de Goya.

La puja empezó en 100 dólares. Cuando faltaban sólo unos segundos, la obra estaba lista para venderse en menos de 30 millones de dólares, pero una cascada de ofertas de último momento elevó el precio final.

Rebecca Riegelhaupt, vocera de Christie's, dijo que 33 postores activos compitieron por la obra. El resultado fue el tercer precio de subasta más alto logrado para un artista vivo, después de Jeff Koons y David Hockney.

Anunciada por la casa de subastas como una obra única en la historia del arte digital, Everydays-The First 5000 Days (Todos los días-Los primeros 5 mil días) es un collage de 5 mil imágenes, inspiradas en la cultura popular y la política, que pueden ser admiradas de manera individual.

El creador las realizó durante más de 13 años a partir del año 2007.

Quien ha colaborado con Louis Vuitton y estrellas del pop como Justin Bieber y Katy Perry, utiliza un software para crear un comentario visual irreverente sobre la vida en el siglo 21.

El JPG de Beeple fue hecho o "acuñado" en febrero como un "token no fungible", o NFT por sus siglas en inglés.

Una red segura de sistemas computacionales que registra la venta en un libro de contabilidad digital, conocido como blockchain, y que brinda a los compradores una prueba de autenticidad y propiedad. La mayoría paga con la criptomoneda Ethereum.

Everydays... fue el primer NFT puramente digital vendido por Christie's, que ofreció aceptar pagos en Ethereum, lo que también sucede por primera vez en la casa de subastas de 255 años de existencia.

Probablemente, hay personas a las que no les gusta ver obras de arte, como Everydays..., a través de una pantalla, dijo Beatriz Ordovás, directora del departamento de arte de posguerra y contemporáneo en Christie's España, entrevistada por la agencia EFE.

"Pero hay una generación, entre 20 y 35 años, que no entiende justo lo contrario: que a alguien no le guste el arte digital", indicó. "Para ellos, la experiencia y el disfrute sigue siendo igual en una pantalla o en la sala de su casa".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search