Internacional

Velan en Guatemala a niño migrante muerto en Navidad en esta región

El infante cruzó junto con su padre por un punto cercano a la Casa de Adobe en esta ciudad, falleció en manos de CBP

Associated Press

domingo, 27 enero 2019 | 15:18

Associated Press

Yalambojoch, Guatemala— El cuerpo de un niño migrante de 8 años que falleció en un hospital de Nuevo México en Navidad mientras lo custodiaba la Patrulla Fronteriza ha sido llevado al pequeño poblado donde vivía en Guatemala, cerca de la frontera con México.

El niño, que fue detenido junto a su padre mientras cruzaban por un punto cercano a la Casa de Adobe en Ciudad Juárez, murió poco después de la medianoche de la Nochebuena en el Gerald Champion Regional Medical Center en Alamogordo, Nuevo México, a unos 145 kilómetros al norte del cruce fronterizo de Juárez-El Paso. 

Catarina Alonzo Pérez, la madre de Felipe Gómez Alonzo, sostenía una vela en una vigilia el sábado con otras personas de la comunidad en una breve ceremonia en honor del pequeño.

La Patrulla Fronteriza detuvo a Gómez Alonzo y a su padre después de que ingresaron a Estados Unidos. Tras pasar varios días detenido, Felipe comenzó a toser, a vomitar y a padecer fiebre antes de morir en un hospital. Fue el segundo inmigrante guatemalteco en fallecer en diciembre mientras era custodiado por autoridades estadounidenses, lo que desató temores de que las condiciones en los sitios de detención de migrantes sean inadecuadas.

El deceso de Felipe siguió al de otra niña guatemalteca, Jakelin Caal, de 7 años, ocurrida el 8 de diciembre.

close
search