Internacional

Ve O’Rourke desventajas de revelar declaración de impuestos

Otros precandidatos demócratas también han sido cuestionados por sus finanzas personales

El Diario de Juárez

jueves, 18 abril 2019 | 11:01

Chalottesville, Virginia.- Aproximadamente 24 horas después de que el precandidato presidencial Beto O’Rourke diera a conocer sus declaraciones de impuestos de los últimos 10 años, un estudiante universitario le preguntó la razón de que no hubiera donado más dinero a organizaciones sin fines de lucro, publicó The Washington Post.

O’Rourke, quien fue congresista de El Paso, y su esposa reportaron en su declaración del 2017 haber donado mil 166 dólares —el 0.3 por ciento de los 370 mil 412 dólares que percibieron ese año—. El miércoles O’Rourke dijo a los reporteros que, a través de los años, él y su esposa han donado “miles de dólares más” que no reportaron “porque para nosotros no era importante hacer la deducción”. El equipo de campaña aún no ha actualizado las cifras.

O’Rourke no es el único precandidato demócrata cuyas finanzas personales han sido cuestionadas en un momento cuando numerosos electores se sienten frustrados ante la escisión económica cada vez mayor en Estados Unidos. Uno por uno, los candidatos demócratas han divulgado sus declaraciones de impuestos —algo a lo que el Presidente Trump se ha rehusado— en un intento por mostrar transparencia.

Pero dicha apertura también ha dado pie a emisión de juicios, siendo los últimos por el nivel de donativos caritativos hechos por quienes aspiran a dirigir un partido que ha adoptado un enfoque de compasión hacia los necesitados y criticado a los republicanos por no apoyar a éstos. Si bien muchos candidatos demócratas y los electores que los respaldan se alarman ante los intentos de turnar a las organizaciones sin fines de lucro las responsabilidades gubernamentales, desde hace largo tiempo donar a una causa caritativa se considera un deber cívico.

El año pasado el senador independiente Bernie Sanders y su esposa donaron el 3.4 por ciento de sus percepciones, tasas que su equipo de campaña dijo no incluye los ingresos de uno de sus libros que se destinaron a fines benéficos. En cuanto a los demócratas, la senadora Elizabeth Warren y su esposo donaron 5.5 por ciento de sus ingresos del año pasado, mientras que el gobernador de Washington Jay Inslee y su esposa donaron cerca del cuatro por ciento. La senadora Amy Klobuchar y su esposo dieron poco menos del dos por ciento, lo mismo que la senadora Kirsten Gillibrand y su esposo. Las donaciones de la senadora Kamala Harris y su esposo fueron de 1.4 por ciento.

El tema de las declaraciones fiscales ha constituido un arma partidista rumbo a la campaña por el 2020, mientras que los demócratas sugieren que la negativa de Trump significa que debe estar ocultando algo. Pero eso a su vez ha presionado a los demócratas para que acaten la tradición de difundir sus propias declaraciones, lo cual dio pie al concienzudo análisis sobre las donaciones a causas caritativas.

O’Rourke dijo recibir con beneplácito el escrutinio público y tener la esperanza de que todos los aspirantes presidenciales, incluyendo Trump, publiquen sus declaraciones de impuestos.

close
search