PUBLICIDAD

Internacional

Van Massa y Milei a segunda vuelta en Argentina

Massa, obtenía el 36.2% de los votos, seguido por el libertario Milei con el 30.3% y por la candidata conservadora Patricia Bullrich, con el 23.7%

Associated Press

lunes, 23 octubre 2023 | 09:42

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina.- El peronista moderado Sergio Massa y el ultraliberal Javier Milei definirán la presidencia de Argentina en un balotaje luego de una disputada primera vuelta electoral, indicaron el domingo los datos del escrutinio avanzado al 83.5 por ciento.

Massa, actual ministro de Economía, obtenía el 36.2 por ciento de los votos, seguido por el libertario Milei con el 30.3 por ciento y por la candidata conservadora Patricia Bullrich, con el 23.7 por ciento.

El triunfo del oficialista Massa se mostró sorpresivo luego de la victoria que Milei había logrado en las primarias de agosto, que lo habían convertido en el favorito para los comicios del domingo con sus propuestas de dolarizar la economía y eliminar el banco central, en medio de una inflación desbocada.

El resultado dejó afuera de la segunda vuelta electoral a la la ex Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en medio de la apatía general de una población golpeada por años de crisis económica que había impulsado la candidatura del "outsider" libertario Milei.

Massa, quien asumió la cartera económica el año pasado en medio de una tormenta financiera que no logró aquietar, ha propuesto reducir el déficit fiscal para proteger al peso, mientras intenta defender el modelo de intervención estatal de su coalición de centroizquierda Unión por la Patria.

"Para mí, Sergio Massa con Unión por la Patria representan ciertas garantías tradicionales con las cuales yo fui criada: la salud pública, la escuela pública, que es lo que con mi voto quiero defender", señaló la astróloga Flavia Vázquez.

El futuro presidente deberá lidiar con una economía en estado crítico: la inflación alcanzó el 138 por ciento anual, la pobreza llegó al 40 por ciento y las arcas del banco central se encuentran vacías.

Además, tendrá que afrontar una deuda de 44 mil millones de dólares contraída en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese contexto desesperante, el principal sustento de La Libertad Avanza, el partido fundado por Milei -un excéntrico economista que se desempeñaba como comentarista en programas de TV-, son los jóvenes.

"El sueño de algo mejor viene de la mano de Milei, en medio de tanto desencanto que la política nos produce día a día", dijo Dolores Morosi, 24 años, estudiante en la provincia de Buenos Aires.

En medio de la prolongada crisis, la iniciativa de Milei de dolarizar la economía profundizó en las últimas semanas las turbulencias financieras del país, que podrían volver a impactar sobre el peso doméstico tras los comicios.

Para evitar el balotaje, el ganador de las elecciones debía obtener más del 45 por ciento de los votos o del 40 por ciento y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo, porcentajes que ningún postulante parece estar en condiciones de lograr.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search