PUBLICIDAD

Internacional

Van contra mil 500 por asalto en Brasil

Autoridades brasileñas prometieron proteger la democracia

Agencia Reforma

miércoles, 11 enero 2023 | 06:00

The New York Times

PUBLICIDAD

Brasilia.— Las autoridades brasileñas prometieron proteger la democracia y se apuraron para imponer castigos después de que miles de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro asaltaron el domingo el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio Presidencial, donde causaron destrozos.

Hasta ayer, unas mil 500 personas habían sido detenidas por el ataque a las sedes de los tres poderes, informó el ministro de Justicia y Seguridad Flavio Dino, quien precisó que la mayoría de ellos estaba en un campamento en Brasilia desde donde salió buena parte de los alborotadores en la movilización del fin de semana.

PUBLICIDAD

Fuentes de la Policía federal precisaron que alrededor de mil bolsonaristas arrestados serán procesados por sospecha de delitos cometidos en actos de vandalismo, y serán llevados al Complejo Penitenciario de Papuda, en el Distrito Federal.

Debido a la gran cantidad de detenidos, el Ministerio Público del Distrito Federal solicitó apoyo a Fiscales de otras entidades para las audiencias de custodia “vinculadas a actos antidemocráticos”.

La previsión es que las audiencias, que se realizarán virtualmente, comiencen hoy, según medios locales.

El ministro de Justicia Dino también dijo que ya tiene una lista de todas las personas que financiaron los vehículos que llevaron a gente de otras ciudades a Brasilia para el asalto. Según apuntó, los implicados se encuentran en al menos 10 estados del país sudamericano.

“Lo que se puede afirmar plenamente es que hubo financiación. Tenemos una lista de todos los contratistas de autobuses. Y se va a llamar a esta gente porque alquilaron los vehículos y no eran para excursiones turísticas”, manifestó.

Dino afirmó que es “inequívoco” que entre los financiadores de los “actos terroristas” hay empresarios agroindustriales, pero aseveró que no se puede generalizar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search