PUBLICIDAD

Internacional

Van 18 muertos por explosión en Hotel Saratoga, en Cuba

Entre las víctimas se encuentran una mujer embarazada y un niño

Agencia Reforma

viernes, 06 mayo 2022 | 19:04

Associated Press

PUBLICIDAD

La Habana, Cuba.— Unas 18 personas han muerto a causa de la explosión en el Hotel Saratoga, entre ellas una mujer embarazada y un niño, según datos preliminares de las autoridades.

De acuerdo con los datos de la presidencia cubana, 64 personas se encuentran hospitalizadas, entre ellas 14 menores.

Una enorme nube de humo siguió al estruendo que cimbró a La Habana Vieja.

La movilización inmediata de bomberos, personal de salud y de funcionarios tiene copada la zona.

Hospitales como el Calixto García, uno de los más importantes de la capital, fueron habilitados para recibir a los heridos.

Pobladores de la zona fueron evacuados y niños que estaban en una escuela cercana fueron trasladados hacia el Capitolio.

La Embajada mexicana, a cargo de Miguel Díaz, envió personal al lugar para indagar si hay connacionales afectados.

La zona es eminentemente turística. Hasta el mediodía no se tenían reportes de mexicanos afectados.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció la solidaridad que han manifestado varios países ante el lamentable accidente.

"No ha sido una bomba, no ha sido un atentado... ha sido un accidente muy lamentable '', añadió el mandatario cubano.

El hotel estaba cerrado desde hace dos años por la pandemia de Covid-19 y se encontraba en labores de remodelación en víspera de su reapertura este martes 10 de mayo.

El siniestro causado aparentemente por una fuga de gas mientras se suministraba combustible al hotel cimbró toda la zona de Paseo del Prado. El templo de El Calvario, aledaño al hotel, resultó parcialmente destruido. También quedaron destruidos autos estacionados y varias construcciones, muchas de ellas antiguas y de por sí deterioradas por falta de mantenimiento, resultaron afectadas. 

El Hotel Saratoga, de cinco estrellas, fue sede de festejos de los 58 años de Madonna hace un lustro. Había sido reabierto en 2005 con el propósito de convertirlo en un centro de atracción en la deteriorada zona de La Habana Vieja.

Ubicado en la icónica avenida de Paseo del Prado, el hotel contaba con 96 habitaciones, tres bares, alberca y un amplio centro de negocios.

De construcción colonial, que data de 1880 cuando era un centro de almacenes, el inmueble quedó desgajado de su parte frontal con la destrucción total de cuatro de sus seis pisos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search