PUBLICIDAD

Internacional

Vacunas no llegarían a cuarta parte de la población mundial hasta 2022

Países ricos han pedido por adelantado cerca de 7 mil 500 millones de dosis

Agencias

martes, 15 diciembre 2020 | 17:21

Agencias

PUBLICIDAD

Poco más de la mitad de todas las dosis planificadas de vacunas contra el coronavirus han sido compradas por países de altos ingresos como Estados Unidos, Japón y Australia, lo que significa que hasta una cuarta parte de la población mundial no podrá vacunarse hasta 2022, informaron los investigadores. Martes, publicó CNN.

Estos países ricos han pedido por adelantado cerca de 7 mil 500 millones de dosis de vacunas Covid-19, suficientes para vacunar a 3.760 millones de personas, encontraron Anthony So, de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, y sus colegas.

“Poco más de la mitad (51%) de estas dosis se destinarán a países de ingresos altos, que representan el 14% de la población mundial”, escribieron en su informe, publicado en el BMJ.

En el momento en que se redactó el informe, EE. UU. Representaba una quinta parte de todos los casos mundiales de Covid-19, pero había reservado 800 millones de dosis de vacuna. Japón, Australia y representaron menos del 1% de los casos, pero tenían opciones sobre mil millones de dosis.

Los investigadores proyectaron que los 13 principales fabricantes de vacunas que trabajan en vacunas contra el coronavirus tenían la capacidad potencial para cerca de 6 mil millones de ciclos de vacunas para fines de 2021.

“Los países de ingresos altos han reservado poco más de la mitad de estas dosis de vacunas de 13 fabricantes líderes de vacunas. Los países de ingresos bajos y medios tienen el resto, a pesar de que estos países comprenden más del 85% de la población mundial ”, escribieron.

“Incluso si los 13 fabricantes de vacunas lograran alcanzar su máxima capacidad de producción, al menos una quinta parte de la población mundial no tendría acceso a las vacunas hasta 2022”.

Hay un esfuerzo que está tratando de evitar esto: COVAX, coordinado por la Organización Mundial de la Salud, la iniciativa mundial de vacunas Gavi y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI). El grupo está tratando de desarrollar la capacidad de fabricación de 2 mil millones de dosis de vacuna contra el coronavirus.

“La instalación COVAX podría desempeñar un papel clave para garantizar el acceso a las vacunas Covid-19. Sin embargo, su objetivo de dos mil millones de dosis para fines de 2021 aún está corto en los compromisos previos a la comercialización de vacunas y en el financiamiento para cumplir con este objetivo ", señaló el equipo de So.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search