PUBLICIDAD

Internacional

Utiliza China visita de la OMS para destacar su respuesta a la pandemia

Un equipo de expertos arribó a Beijing para investigar la fuente del virus

The New York Times

martes, 21 julio 2020 | 08:51

The New York Times

PUBLICIDAD

Los funcionarios chinos están aclamando la visita de un equipo de expertos enviados a Beijing por la Organización Mundial de la Salud para investigar la fuente del coronavirus como evidencia de que el país es un poder global responsable y transparente. Pero la investigación de la OMS es probable que tome muchos meses y podría enfrentar demoras.

Para empezar, hay dolores de cabeza logísticos. China ha colocado al equipo avanzado de expertos que están sentando las bases para una investigación más amplia bajo una cuarentena estándar de 14 días, obligándolos a hacer parte de su trabajo de detective a distancia.

"Obviamente, la llegada y la cuarentena de personas y trabajar de forma remota no es la forma ideal de trabajar, pero respetamos plenamente los procedimientos de gestión de riesgos establecidos", dijo Mike Ryan, jefe de respuesta de emergencia de la OMS, en una conferencia de prensa el pasado viernes. Dijo que pasarían semanas antes de que un equipo completo pudiera visitar China.

La investigación de la OMS se produce cuando China se enfrenta a una reacción violenta global, incluso de Estados Unidos, por minimizar y no contener el virus, que surgió en diciembre en la ciudad central china de Wuhan.

Durante semanas, China había resistido ferozmente las demandas de otras naciones de que permitiera a los investigadores independientes en su suelo estudiar el origen del patógeno. Beijing también ha tratado de desviar la culpa al sugerir, sin evidencia, que el virus podría haberse originado en otro lugar.

Ahora, los funcionarios anuncian la respuesta de Beijing al brote como modelo para el mundo y atacan a Estados Unidos por "eludir sus responsabilidades" en la lucha global contra Covid-19.

La administración Trump, que ha intentado repetidamente distraerse de su propia respuesta a la pandemia, ha criticado la investigación de la OMS. El Secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo recientemente que esperaba que fuera una "investigación completamente disfrazada".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search