PUBLICIDAD

Internacional

Usa Bolivia crematorio móvil ante aumento de muertes por Covid-19

El horno de cinco metros por dos metros y medio es lo suficientemente pequeño como para caber en un remolque

El Diario de Juárez

jueves, 13 agosto 2020 | 11:28

PUBLICIDAD

A medida que los crecientes casos de Covid-19 en América Latina dejan a los cementerios y funerarias luchando por mantener el ritmo, los ingenieros en Bolivia han encontrado una solución tan pragmática como macabra: un crematorio móvil.

El horno de cinco metros por dos metros y medio es lo suficientemente pequeño como para caber en un remolque y funciona con gas de petróleo licuado de producción local, lo que lo convierte en una opción económica para las familias que no pueden pagar un servicio funerario, informó The Guardian.

Tres latas de gas LP pueden incinerar un cuerpo en 30 o 40 minutos, dijo el inventor del crematorio móvil, Carlos Ayo, un ingeniero ambiental que dice que diseñó el dispositivo para ayudar a su país en tiempos de crisis.

“Queríamos ayudar en esta pandemia, y una posibilidad era mostrarles a otros cómo hacer un horno crematorio”, dijo Ayo en una entrevista telefónica.

"Entonces nos preguntamos ¿no sería mejor si pudiera ser móvil, para moverlo de un lugar a otro?"

Ayo dijo que había recibido órdenes de varios ayuntamientos en Bolivia, donde las autoridades están luchando para hacer frente al creciente número de muertos. Los crematorios solo se encuentran en las principales ciudades del país y, aun así, muchos bolivianos no pueden pagar las tarifas.

Una cremación con el crematorio móvil costaría alrededor de 280 bolivianos (900 pesos mexicanos aproximadamente), dijo Ayo, una fracción del precio cobrado por los crematorios establecidos que pueden cobrar hasta mil bolivianos (3 mil 200 pesos mexicanos aproximadamente).

Con cada cremación que dura alrededor de 40 minutos, el crematorio móvil podría incinerar hasta 20 cuerpos por día, estimó.

Bolivia es uno de los países más pobres de América del Sur y, a medida que aumentaba el número de casos de coronavirus, su precario servicio de salud y su infraestructura funeraria se derrumbó rápidamente.

En algunas ciudades, las familias mantuvieron ataúdes en sus casas durante días y los cuerpos fueron abandonados en las calles. Ante la gran cantidad de cadáveres, el ministerio de salud promulgó una ley que permitía enterrar los cuerpos, aunque los protocolos de bioseguridad estipulan que las presuntas víctimas de Covid-19 deben ser incineradas.

Martín Fabri, gerente comercial de la alcaldía de La Paz, dijo que el cementerio principal de la ciudad había realizado más de 2 mil entierros y cremaciones en julio, en comparación con una cifra mensual normal de alrededor de 500.

“Hemos estado recibiendo 80 cadáveres al día, antes eran de 10 a 12 cadáveres al día”, dijo Fabri. Solo la mitad de los cadáveres fueron marcados como casos sospechosos o certificados de Covid-19, pero cree que el coronavirus fue la causa de muerte en la mayoría de ellos. "No hay otra explicación para el aumento", expresó.

Fabri dijo que la oficina del alcalde estaba considerando la opción del crematorio móvil.

“Podrían ser útiles siempre que cumplan con los estándares de calidad, seguridad y medio ambiente”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search