PUBLICIDAD

Internacional

Urge oposición a Maduro retomar diálogo 'cuanto antes'

Pide reanudar la mesa de negociación que se retomaría este fin de semana en Ciudad de México

Agencia Reforma

domingo, 17 octubre 2021 | 16:41

Víctor Zubieta / Agencia Reforma | Gerardo Blyde, líder de la delegación opositora, en la inauguración de los diálogos en agosto

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El líder de la delegación opositora de Venezuela, Gerardo Blyde, exhortó este domingo al gobierno del presidente Nicolás Maduro a reanudar "cuanto antes" la mesa de negociación que se retomaría este fin de semana en Ciudad de México, pero que fue suspendida en la víspera por el oficialismo. 

"Vinimos a cumplir con el pueblo venezolano a trabajar, lamentablemente la delegación de Maduro no llegó, produciendo un nuevo retardo", dijo Blyde en una conferencia de prensa a las afueras del Hotel Sofitel de la Ciudad de México.

"Exhortamos a la contraparte a reanudar cuanto antes las sesiones en México para producir los acuerdos necesarios".

El gobierno de Venezuela anunció el sábado que no asistiría a esta ronda de negociaciones luego que se extraditara desde Cabo Verde a Estados Unidos a Alex Saab, un aliado de Maduro acusado en este último país por lavado de dinero.

Jorge Rodríguez, quien ha estado al frente de la delegación del gobierno venezolano en las negociaciones que iniciaron en agosto, señaló el sábado que su equipo no viajaría a Ciudad de México para la próxima ronda de diálogo.

"Esta acción ilegal e inhumana, lesiva del derecho internacional constituye un nuevo acto de agresión por parte del gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, dado que Alex Saab ha sido incorporado por nuestro país como miembro pleno al proceso de diálogo y negociación que se lleva a cabo en México", sostuvo.

En su alocución del domingo, en la que leyó un comunicado de la delegación opositora, Blyde apeló al compromiso hecho por la delegación de Maduro en el pasado.

"Ninguna persona es más importante que todo el pueblo venezolano", dijo.

"Queremos abordar a profundidad todos los temas de la agenda, pues solo así llegaremos a acuerdos que produzcan soluciones para el país".

'Responsable de hambre'

Saab, de 49 años, comparecerá el lunes ante una corte de Florida, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En declaraciones a la AFP, Manuel Pinto Monteiro, abogado de Saab, calificó de ilegal la extradición por considerar que el proceso en Cabo Verde no se realizó totalmente.

Venezuela tildó el procedimiento como un "secuestro" de su "Embajador", pues Saab recibió la nacionalidad venezolana y un título diplomático mientras estaba preso en el país africano.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 60 países, celebró la extradición.

"Los venezolanos, que hemos visto la justicia secuestrada por años, respaldamos y celebramos el sistema de justicia de los países democráticos como Cabo Verde, nación que reconocemos por su independencia y firmeza en medio de tantas presiones", escribió en Twitter, lamentando la decisión del gobierno de levantarse de la mesa.

Saab y su socio Álvaro Pulido, cuyo paradero se desconoce, están acusados en Estados Unidos de dirigir una red que explotaba un sistema de subsidios alimentarios en Venezuela.

Según Washington, transfirieron unos 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países y corren el riesgo de ser condenados a 20 años de prisión.

Saab fue acusado en julio de 2019 en Miami por lavado de dinero y arrestado en junio de 2020 durante una escala de avión en Cabo Verde.

La máxima corte de Cabo Verde autorizó el mes pasado entregar a Saab a Estados Unidos, agotados todos los recursos judiciales.

"Con este proceso se inicia el tránsito hacia la justicia de alguien que ha robado millones de dólares a los venezolanos, quien es responsable directo del hambre y la crisis humanitaria", dijo en un comunicado Julio Borges, representante en el exterior de Guaidó.

Figura clave

El Gobierno de Venezuela luchó de forma incansable por la liberación de Saab, que denunció "malos tratos y tortura" durante su detención en Cabo Verde, y convocó para este domingo a una marcha en el centro de Caracas. "Alex Saab, secuestrado por el imperio", dice el panfleto acompañado por una foto del empresario.

"Nunca antes el chavismo hizo tanto por alguien", explicó a la AFP Roberto Deniz, periodista del sitio Armando.info, que ha escrito exhaustivamente sobre el caso Saab y sobre quien pesa una orden de captura en Venezuela por "instigación al odio".

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega lo ha catalogado como "principal testaferro de la autocracia" de Maduro y su familia, y aseguró el sábado que su extradición "es un logro para quienes buscamos justicia contra los responsables de la tragedia y el caos que viven los venezolanos".

Tras confirmarse la extradición, las autoridades revocaron una medida de casa por cárcel contra seis exdirectivos petroleros que cumplen condena en Venezuela por corrupción y los llevaron a una prisión desconocida.

Aunque la medida no guarda oficialmente relación, cinco de ellos tienen nacionalidad estadounidense y el otro, residencia permanente en ese país.

"Mi papá solo le dijo a mi mamá: 'Nos vienen a buscar', y más nada. No sabemos a dónde va. Otra vez es una desaparición forzosa", dijo a la AFP Verónica Vadell, hija de Tomeu Vadell, uno de los ex ejecutivos de Citgo, filial de la petrolera estatal PDVSA.

Con información de Agencias 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search