Internacional

Urge ONU a Cuba liberar a opositores

En el marco de las movilizaciones de los últimos días contra el desabasto de productos en la isla

Staff
Agencia Reforma

sábado, 17 julio 2021 | 06:00

Associated Press

Ginebra, Suiza– La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió ayer la liberación urgente de todos los manifestantes detenidos en Cuba en el marco de las movilizaciones de los últimos días contra el desabasto de productos en la isla, al tiempo que exhortó al Ejecutivo, Miguel Díaz-Canel, a abordar sus reclamos.

En un comunicado solicitó investigar la muerte de un manifestante de 36 años en La Habana, durante enfrentamientos el lunes entre los inconformes y la Policía.

“Insto al Gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión”, manifestó. Bachelet expresó su preocupación por las detenciones generalizadas, y por aquellas que supuestamente están retenidas en régimen de incomunicación.

“Todos los arrestados por ejercer sus derechos deben quedar libres sin demora”, enfatizó.

Pidió además el fin de las sanciones a Cuba “dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud”.

‘Fracasó EU en destruirnos’

En La Habana, al responder a críticas de Joe Biden, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo ayer que Estados Unidos falló en su intento de destruir la isla.

“EU ha fracasado en el empeño de destruir Cuba a pesar de que, para conseguirlo, ha malgastado miles de millones de dólares”, tuiteó.

close
search