PUBLICIDAD

Internacional

Urge México respetar integridad territorial de Ucrania

Rusia reconoció hoy a las regiones separatistas Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes

José Díaz Briseño / Corresponsal / Agencia Reforma

lunes, 21 febrero 2022 | 22:37

Especial / Agencia Reforma | En la sesión participó Alicia Buenrostro Massieu, Representante Permanente Alterna de México en la ONU

PUBLICIDAD

Washington DC.— El Gobierno de México llamó este lunes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York a respetar la integridad territorial de Ucrania luego de que Rusia reconoció hoy a las regiones separatistas Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes.

Durante la reunión de emergencia, México solicitó a Moscú cumplir con lo expresado en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 31 de enero cuando aseguró no tener ninguna intención de invadir territorio ucraniano.

PUBLICIDAD

"Queremos recordar que en esta misma sala, hace algunos días, Rusia hizo una declaración contundente, en el sentido de que no invadiría Ucrania. Esperamos se mantenga el cabal cumplimiento de la misma", dijo Alicia Buenrostro Massieu, representante permanente alterna de México en la ONU.

"México reitera su compromiso con el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas".

La reunión del Consejo de Seguridad de esta noche duró una hora y media.

Luego de que observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE) alertaran de bombardeos de fuerzas rusas en la frontera de Bielorrusia y Ucrania durante el fin de semana como parte de ejercicios militares, el Gobierno mexicano urgió su cese inmediato.

"Resulta asimismo inaceptable que en los últimos días hayan aumentado los bombardeos, las explosiones y otras violaciones al cese al fuego (...) Exhortamos a las partes a poner fin inmediatamente a estas acciones", dijo la embajadora Buenrostro Massieu durante su intervención.

A diferencia de otros países como Estados Unidos y Reino Unido, México, sin embargo, evitó condenar abiertamente también los acuerdos de cooperación firmados entre Moscú y los separatistas rebeldes así como evitó mencionar el envío de tropas rusas con el supuesto objetivo de mantenimiento de la paz.

La posición mexicana presentada la noche del lunes al Consejo de Seguridad de la ONU es consistente con la expresada también la semana pasada en el mismo foro por el representante permanente de México, Juan Ramón de la Fuente, quien había ya llamado a respetar las fronteras ucranianas.

Miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU hasta finales de 2022, México habría sido uno de los ocho países —de un total de 15— que habría votado a favor de la realización de la reunión de emergencia de acuerdo con fuentes anónimas consultadas por el diario The Washington Post.

Además del Gobierno mexicano, los otros países miembros que apoyaron la moción del representante permanente de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya, habrían incluido a Albania, Brasil, Reino Unido, Francia, Irlanda, Noruega y Estados Unidos, de acuerdo con las mismas fuentes anónimas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search