PUBLICIDAD

Internacional

Urge México cese el fuego en Ucrania; condena derecho a veto

Hoy se reunió la Asamblea General de las Naciones Unidas

Agencia Reforma

lunes, 28 febrero 2022 | 16:12

Especial / Agencia Reforma | El embajador mexicano ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, durante su mensaje de este lunes

PUBLICIDAD

Ottawa— México urgió este lunes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas un cese inmediato a las hostilidades en Ucrania, luego de la invasión rusa a ese país.

En su mensaje ante la Asamblea, el embajador mexicano ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, condenó el derecho a veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, después de que Rusia usara esa opción la semana pasada para rechazar una resolución sobre el conflicto en Ucrania.

"El Consejo de seguridad no pudo cumplir con su mandato y adoptar las medidas necesarias que pudieran poner fin a los actos de agresión en contra de Ucrania y restablecer la paz y la seguridad internacionales", dijo el enviado mexicano en la sesión extraordinaria para debatir la crisis humanitaria por el ataque de Rusia a Ucrania.

"México demanda una vez más que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad se abstengan de hacer uso del veto ante situaciones en las que estén directamente involucrados o frente a situaciones de atrocidades masivas".

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y que tienen el derecho a veto, son China, Francia, la Federación de Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

Ante este panorama, De la Fuente propuso que se cree un mecanismo para que la Asamblea General pueda ser convocada en el momento en que un miembro permanente del Consejo de Seguridad utilice el veto, de modo que no se haga a un lado la situación.

Además, el Embajador mexicano pidió a las partes involucradas en el conflicto apegarse estrictamente al Memorándum de Budapest de 1995, de no proliferación nuclear en Ucrania, y al Acuerdo de Minsk de 2015, sobre la situación en el Donbás ucraniano.

Urgió también un alto al fuego entre Ucrania y Rusia, que se canalice ayuda humanitaria, que se respalden a organismos regionales para la distensión entre las partes y que se recobre la diplomacia para una salida al conflicto.

"México reitera su respeto a la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente y condena los actos de agresión de los que ha sido objeto", agregó.

"Cientos de miles de personas afectadas por el conflicto, desplazadas internas, y aproximadamente medio millón más que han tenido que buscar refugio en otros países necesitan que actuemos con el único propósito de aliviar su sufrimiento".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search