PUBLICIDAD

Internacional

Urge a Rusia aumentar tropas, pero le llevará tiempo movilizar nuevos reclutas

Analistas militares occidentales creen que Moscú podría tardar varias semanas o meses, en entrenar y equipar a nuevos soldados para el combate

The New York Times

miércoles, 21 septiembre 2022 | 10:15

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Este verano, cuando el ejército ruso aún estaba logrando victorias sangrientas en el este de Ucrania, el implacable trueno de su artillería en el campo de batalla subrayó el vasto arsenal de municiones que el ejército de Moscú podría utilizar para abrirse camino.

Pero Rusia estaba luchando con otro recurso vital: los soldados. A medida que aumentaban sus bajas en Ucrania, dijeron analistas militares, Moscú comenzó a participar en lo que llamaron una “movilización encubierta” destinada a crear “batallones de voluntarios”. Las transmisiones de la televisión estatal transmitieron números de teléfono para llamar a los interesados en unirse a la "operación especial" en Ucrania. Las solicitudes de "soldados contratados" estaban muy extendidas.

Este mes, apareció un video que muestra el reclutamiento de prisioneros para luchar como mercenarios en Ucrania, lo que ofrece un ejemplo vívido de la desesperación de Rusia por reponer las filas mermadas.

Incluso con el anuncio del presidente Vladimir V. Putin de Rusia este miércoles de una "movilización parcial", los analistas militares occidentales, así como los oficiales militares actuales y anteriores de Estados Unidos, dijeron que Rusia podría tardar varias semanas, si no meses, en movilizarse, entrenar y equipar tropas adicionales listas para el combate.

Michael Kofman, director de estudios de Rusia en CNA, un instituto de investigación de defensa en Arlington, Virginia, dijo que el primer paso del Kremlin probablemente será llamar a oficiales reservistas y otros con experiencia militar más reciente para reponer unidades muy mermadas en el campo. El ejército ruso ha estado identificando a ese personal durante meses en previsión de la orden de Putin, dijo.

“En pocas palabras, no van a cambiar muchos de los problemas que ha tenido el ejército ruso en esta guerra, y el ejército estará limitado a cuántas fuerzas adicionales puede desplegar en el campo”, dijo Kofman. “Pero ya comenzaron a abordar los problemas estructurales que ha tenido Rusia con la escasez de mano de obra”.

De manera crucial, dijo Kofman, el anuncio de Putin extiende indefinidamente los contratos de servicio de miles de soldados que se inscribieron pensando que solo servirían durante algunos meses, y promulga políticas que les impiden rechazar el despliegue en Ucrania o dejar el servicio.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei K. Shoigu, afirmó en su discurso de este miércoles que 5 mil 937 soldados rusos habían muerto en los combates en Ucrania, ofreciendo el primer recuento oficial de bajas desde marzo. Los funcionarios occidentales elevan mucho más las bajas rusas, estimando que más de 80 mil soldados rusos han resultado muertos o heridos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search