Internacional

Una de cada tres empresas saldrían de Gran Bretaña por Brexit

Una encuesta determinó que el 16% de las firmas ya tenían planes para el traslado y que otro 13% estaba 'estudiando activamente' la mudanza

El Diario de Juárez

viernes, 01 febrero 2019 | 12:29

Londres.- Casi un tercio de las empresas británicas podrían trasladar sus operaciones al exterior debido a la inminente salida del país de la Unión Europea, según indica una encuesta a mil 200 gerentes difundida el viernes, a medida que el impasse político en torno a un acuerdo para el Brexit provoca nerviosismo en el sector.

La encuesta realizada por la cámara empresaria Institute of Directors determinó que el 16% de las empresas ya tenían planes para el traslado y que otro 13% estaba ``estudiando activamente`` la mudanza.

El grupo dijo que mientras la prensa se enfoca en las grandes empresas, se presta menos atención a las pequeñas y medianas que también toman medidas.

El director interino del instituto, Edwin Morgan, dijo que las empresas pequeñas y medianas generalmente tienen menos recursos y que ``el hecho de que piensen en una medida tan costosa revela claramente la precariedad de su situación``.

Gran Bretaña debe salir de la UE el 29 de marzo, pero el Parlamento ha rechazado un acuerdo de divorcio entre la primera ministra Theresa May y el bloque.

Los legisladores votaron días atrás que May regrese a Bruselas a pedir cambios en el acuerdo, pero la UE se mantiene firme en su posición de no renegociar el acuerdo, con lo que Gran Bretaña está al borde de una catastrófica salida ``sin acuerdo`` que muchas empresas temen provocará caos en la economía.

Una encuesta de empresas difundida el viernes reveló que el sector manufacturero acumuló mercadería a tasas récord en enero en previsión de los trastornos al comercio.

La encuesta a 600 fabricantes, realizada por el instituto de investigaciones Markit y el Chartered Institute of Procurement and Supply, halló que los inventarios de productos terminados se elevaron bruscamente, en tanto el optimismo cayó a su nivel más bajo en 30 meses y comenzaba la eliminación de empleos.

Varios altos funcionarios del gobierno han insinuado que Londres podría verse obligado a pedir un aplazamiento del Brexit para encontrar una solución.

close
search