PUBLICIDAD

Internacional

Un Putin acorralado es más peligroso que nunca, según analistas

En un discurso a la nación el presidente ruso admitió que la guerra no ha ido como él deseaba, reiteró su amenaza nuclear y acusó a Occidente de buscar 'destruir' a su país

The New York Times

miércoles, 21 septiembre 2022 | 12:30

The New York Times

PUBLICIDAD

París.- El presidente Vladimir V. Putin de Rusia, en un discurso este miércoles que fue un recordatorio de la facilidad con la que la guerra en Ucrania podría extenderse, duplicó su amenaza nuclear, acusó a Occidente de buscar “destruir” a su país y sugirió que los ucranianos son meros peones de la “maquinaria militar del Occidente colectivo”.

En un discurso a la nación grabado en video, admitió efectivamente que la guerra que comenzó el 24 de febrero no ha ido como él deseaba. Al convocar a unos 300 mil reservistas para luchar en lo que llamó un frente de mil kilómetros y al abandonar el objetivo original de desmilitarizar y “desnazificar” toda Ucrania, reconoció algo que siempre había negado: la realidad y la creciente resistencia de una nación ucraniana unificada.

Pero un Putin acorralado es Putin en su forma más peligrosa. Esa fue una de las lecciones centrales de su juventud que aprendió de la furiosa reacción de una rata que acorraló en una escalera en lo que entonces era Leningrado.

Su discurso invirtió de inmediato una guerra de agresión contra un vecino en una de defensa de la “madre patria”, un tema que resuena entre los rusos, y advirtió a Occidente en términos inequívocos que el intento de debilitar o derrotar a Rusia podría provocar un cataclismo nuclear.

“Rusia ganó sus guerras defensivas contra Napoleón y Hitler, y lo más importante que hizo Putin aquí desde una perspectiva psicológica fue afirmar que esto también es una guerra defensiva”, dijo Michel Eltchaninoff, el autor de “Inside the Mind of Vladimir Putin”. “Es una guerra agresiva. Pero ahora es la defensa del mundo ruso contra el intento occidental de desmembrarlos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search