PUBLICIDAD

Internacional

Ucranianos dirigen batalla de Bajmut desde un centro oculto

Los comandantes dicen que han agotado los implacables asaltos de Rusia a la ciudad oriental, aunque los soldados dicen que el costo en vidas ha sido elevado

The New York Times

jueves, 30 marzo 2023 | 08:23

The New York Times

PUBLICIDAD

Bajmut.- Escondido en las entrañas de un edificio anónimo, bastante alejado de la lucha, un centro de mando que dirigía las operaciones en la ciudad de Bajmut era de alta tecnología y zumbaba. Los soldados monitorearon pantallas de video con transmisiones en vivo de edificios destruidos y un campo de batalla lleno de cráteres.

Seis semanas después de venir a ayudar a defender Bajmut, los hombres del Grupo Táctico Adam, una de las unidades de batalla más efectivas de Ucrania, confiaban en que habían cambiado el rumbo contra las tropas rusas que intentaban rodearlos y capturarlos.

“El enemigo agotó todas sus reservas”, dijo este martes el comandante, el coronel Yevhen Mezhevikin, de 40 años, sentado en una silla mientras los equipos de artillería, defensa aérea y recopilación de inteligencia trabajaban a su alrededor.

A través de oleada tras oleada de ataques rusos y tenaz defensa ucraniana, Bajmut se ha convertido, durante ocho meses, en un campo de batalla central de la invasión de Rusia a pesar de su importancia estratégica limitada.

Rusia ha perdido un número extraordinario de tropas en la batalla, y Ucrania también un gran número, y a medida que aumentan las bajas, también lo hace el simbolismo político de la ciudad. Los funcionarios del Kremlin lo han descrito como un premio necesario en la campaña para apoderarse de la región ucraniana de Donbas. Para Ucrania, se ha convertido en una línea importante que mantener, tanto para reducir las fuerzas de Rusia como para privarlas de una victoria.

Pero ahora, dijo el coronel Mezhevikin, los ataques rusos se han ralentizado y la amenaza inminente de cerco se ha frustrado. “La densidad de los ataques se redujo varias veces”, dijo. “Antes podían asaltar en todas direcciones simultáneamente y en grupos de no menos de 20, 30 o 40 personas, pero poco a poco se va apagando”.

La descripción del comandante coincidía con la del comandante militar de mayor rango de Ucrania, el general Valery Zaluzhnyi, y su comandante de las fuerzas terrestres en el este, el general Oleksandr Syrsky. Ambos han dicho en los últimos días que la situación de Bajmut se estaba estabilizando, incluso con intensos combates por parte de algunas unidades ucranianas.

El coronel Mezhevikin dijo que confiaba en que las fuerzas ucranianas podrían seguir controlando la ciudad y hacer retroceder a las tropas rusas. Si los ucranianos mantienen sus ganancias recientes, las batallas del último mes en Bajmut podrían ser un punto de inflexión en la defensa de Ucrania contra Rusia, no solo parando la última ofensiva rusa sino también preparándose para dar un golpe de gracia, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search