PUBLICIDAD

Internacional

'Ucrania fue creado por Rusia', dice Putin en desafiante discurso

El mandatario firmó un decreto que permite la entrada de tropas en dos regiones ucranianas controladas por separatistas prorusos

The New York Times

lunes, 21 febrero 2022 | 15:49

Associated Press

PUBLICIDAD

Moscú.- El presidente Vladimir V. Putin pronunció este lunes un emotivo y desafiante discurso culpando de todo a Ucrania y considerándolo como un país “creado por Rusia”, reconociendo la independencia de dos territorios apoyados por los rusos en el este de Ucrania y amenazando al gobierno de Ucrania con continuar el derramamiento de sangre.

La Casa Blanca respondió diciendo que el presidente Joe Biden podría empezar a imponer sanciones económicas limitadas en dos regiones separatistas, sin imponer, por ahora, ninguna sanción directamente contra Rusia y también condenó la medida de Putin y dijo que impondría sanciones a todos los involucrados.

Inmediatamente después del discurso, la televisión estatal mostró a Putin en el Kremlin firmando decretos para reconocer a Donestsk y Luhansk como Repúblicas independientes, las cuales fueron creadas después de que Rusia fomentó una guerra separatista en el este de Ucrania en el 2014.

Putin también firmó tratados de “amistad y mutua ayuda”, generando la posibilidad de que Rusia pueda mover a algunas de sus fuerzas militares que ha apostado en las fronteras de Ucrania a esos territorios.

El discurso de Putin dejó de manifiesto un amplio caso en contra de Ucrania --- describiendo su gobierno como pro-Occidente y como una directa amenaza contra Rusia y los rusos --- y al parecer está preparando el camino para tomar acciones más allá de reconocer esas dos repúblicas separadas.

“Comencemos con el hecho de que la Ucrania moderna fue creada en su totalidad por Rusia, más precisamente, por la Rusia comunista y bolchevique. Este proceso comenzó casi inmediatamente después de la revolución de 1917”, dijo Putin.

“Luego, en vísperas y después de la Segunda Guerra Mundial, Stalin ya anexó a la URSS y transfirió a Ucrania algunas tierras que antes pertenecían a Polonia, Rumania y Hungría”, dijo Putin.

"Y en 1954, por alguna razón, Jruschov tomó Crimea de Rusia y se la dio a Ucrania. En realidad, así es como se formó el territorio de la Ucrania soviética", dijo Putin.

“En cuanto a los que están cautivos y bajo el poder de Kyiv, les exigimos que cese de inmediato la acción militar”, dijo Putin al final de su discurso que casi duró una hora, refiriéndose a la capital ucraniana.

“Si no lo hacen, la responsabilidad total de que continúe el derramamiento de sangre quedará total y absolutamente bajo la conciencia del régimen que impera en el territorio de Ucrania”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search