PUBLICIDAD

Internacional

Ucrania asegura que impidió sofisticado ciberataque ruso a su red eléctrica

El atentado podría haber afectado a dos millones de personas

The New York Times

miércoles, 13 abril 2022 | 01:22

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Oficiales ucranianos aseguraron este martes que evitaron un ciberataque ruso a la red eléctrica de Ucrania que podría haber privado de energía eléctrica a dos millones de personas, generando temores de que Moscú incrementara el uso de armas digitales en un país que está golpeado por la guerra.

La planta eléctrica de Ucrania había sido apagada en dos ocasiones anteriormente, en el 2015 y 2016, provocando un apagón generalizado.

Desde hace tiempo, Rusia ha utilizado los ataques en línea junto con la guerra tradicional, justo días antes de que empezara la invasión rusa el 24 de febrero.

Ucrania comentó que un ciberataque afectó su Ministerio de la Defensa, su ejército y dos bancos.

Sin embargo, expertos han dicho que el hackeo más reciente —aunque fue infructuoso— fue uno de los más sofisticados que han visto en la guerra, hasta ahora.

Se utilizó una compleja cadena de malware, incluyendo a algunos construidos para controlar los sistemas de servicios, sugiriendo que Rusia había planeado el ataque durante varias semanas y pretendía maximizar el daño saboteando los sistemas de cómputo que serían necesarios para restaurar el servicio eléctrico.

El ataque fue planeado para empezar la noche del 8 de abril, cuando los civiles regresaran a casa de trabajar, dijeron oficiales ucranianos y les hubiera sido imposible seguir adelante con sus vidas diarias o tener acceso a la información acerca de la guerra.

El hackeo tenía como objetivo varias subestaciones eléctricas del país, y si hubiera sido exitoso, hubiera dejado sin energía eléctrica a dos millones de personas y hubiera sido difícil restaurar el servicio.

En las últimas semanas, oficiales estadounidenses han advertido que Rusia podría intentar expandir sus ciberataques —tal vez cerrando los gasoductos y plantas eléctricas a manera de represalia por las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Moscú.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search