PUBLICIDAD

Internacional

Twitter suspende algunas cuentas en la India

El gobierno local le ordenó bloquearlas en medio de multitudinarias protestas de campesinos

Associated Press

miércoles, 10 febrero 2021 | 11:27

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva Delhi— Twitter suspendió algunas cuentas en la India luego que el gobierno local le ordenó bloquearlas en medio de multitudinarias protestas de campesinos.

En un blog, la compañía aclaró que las cuentas seguirán accesibles fuera del país. Ninguna de las cuentas, dijo la red social, es de periodistas, medios noticiosos, activistas o políticos ya que suspender ese tipo de cuentas “violaría su derecho fundamental a la libre expresión bajo las leyes de la India” y violaría “los principios de defender la libertad de expresión” que tiene la red social.

La medida surge luego que Twitter bloqueó temporalmente cientos de cuentas la semana pasada, incluyendo las de portales de internet noticiosos y de activistas. Ello suscitó reacciones furiosas en internet y la compañía restableció esas cuentas, lo que llevó al gobierno de la India a enviarle una advertencia por desacato.

La controversia surge mientras miles de campesinos han estado acampando en las afueras de Nueva Delhi desde hace más de dos meses, en protesta contra nuevas leyes agrícolas que según dicen, les dejará sin ingresos. El gobierno insiste en que la legislación es necesaria para promover la inversión privada. Hay quienes denuncian que el partido Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi está usando las protestas como excusa para reprimir la libertad de expresión.

Las manifestaciones han sido en su mayoría pacíficas pero el 26 de enero una de ellas se tornó violenta cuando un grupo de campesinos abandonó la marcha acordada y tomó por asalto un fuerte de Nueva Delhi que data del siglo XVII. Cientos de policías y campesinos resultaron heridos en los choques resultantes.

En una orden a Twitter la semana pasada, el gobierno detalló una serie de cuentas que acusó de diseminar información falsa y de incitar a la violencia. Para ello, el gobierno se valió de una ley de informática que permite ordenar a las empresas del sector bloquear ciertos contenidos, sin necesidad de dar una explicación. Amenazó a ejecutivos de Twitter con multas y penas de cárcel si se negaban a acatar la orden.

Pawan Duggal, experto en leyes sobre tecnología en la India, estimó que la reacción del gobierno a Twitter fue como “aplicar una mentalidad del siglo XIX a un problema del siglo XXI”.

“India no tiene una regulación específica para las redes sociales. Eso deja al gobierno con capacidad para usar otras leyes tecnológicas para regular las redes sociales e iniciar medidas penales contra quienes desacaten sus órdenes”, afirmó Duggal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search