PUBLICIDAD

Internacional

Turismo de Venecia puede que nunca vuelva a ser igual; podría ser mejor

'Es el momento de recuperar esta ciudad, o en un par de años volveremos a quejarnos sobre el turismo masivo', dijo la representante de un organismo hotelero

The New York Times

jueves, 02 julio 2020 | 09:12

The New York Times

PUBLICIDAD

Mucho antes de que Venecia se convirtiera en el destino elegido por millones de turistas internacionales, los lugareños tenían una tradición de flamenco, un paseo sin rumbo por las calles de la ciudad o las pasarelas. Se topaban con conocidos para conversar y tomar una copa de vino ocasional.

Esa tradición ha sido retomada. La pandemia aplastó a la industria del turismo, reduciendo las hordas de visitantes anuales que hacían que fuera casi imposible. Y ahora muchos residentes, particularmente aquellos que fueron despedidos, tienen más tiempo y espacio para disfrutar del ritmo lento y la belleza de la ciudad. Pero el dinero es escaso; las tabernas locales han comenzado a aceptar promesas de pagos futuros de clientes habituales.

"La gente dice, te pagaré en septiembre, cuando los turistas regresen", dijo Matteo Secchi, un conserje desempleado de hotel. "Si no nos ayudamos, ¿quién lo hará?"

Secchi, un veneciano nativo, comenzó a trabajar en el turismo cuando todavía estaba en la escuela secundaria, hace 30 años. "Desde que tengo memoria, el turismo ha sido nuestra única economía, pensamos que era un pozo sin fondo, como el petróleo para los sauditas", dijo.

Pero hay un nuevo sentimiento que comparten muchos residentes y operadores de viajes locales: la crisis crea una oportunidad para hacer que los viajes futuros hacia su ciudad y región sean más sostenibles. Esta encrucijada está generando conversaciones sobre cómo hacer que el turismo sea menos exigente y más beneficioso para la infraestructura urbana y para sus habitantes locales.

En Venecia, los residentes y los líderes locales esperan que su ciudad pueda desarrollar una economía que no gire completamente en torno al turismo, una que atraiga a inversores internacionales, expanda la huella de las dos universidades de la ciudad y convierta sus edificios vacíos en instalaciones de investigación ambiental.

Sí, la pandemia ha cerrado la industria hotelera de Venecia, dijo Claudio Scarpa, presidente de un organismo que representa a 430 hoteles en Venecia, pero "también es una ocasión preciosa para repensar el turismo".

"Este es el momento de recuperar esta ciudad", dijo, "o en un par de años volveremos a quejarnos sobre el turismo masivo".

Antes de Covid-19, los hoteles en Venecia y sus alrededores recibían anualmente a 10.2 millones de huéspedes, en su mayoría internacionales, según la oficina de estadísticas de Italia. Pero esta cifra, una estimación en el mejor de los casos, no tiene en cuenta a los excursionistas que desembarcan de los cruceros, la estación de tren y los recorridos en autobús. Una estimación calcula que el número real de turistas ronda los 20 millones anuales, concentrados en gran medida en un área de 5 kilómetros cuadrados. Eso sí, traían 3 mil millones de euros al año consigo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search