Internacional

Trump baja el tono al hablar sobre guerra comercial con China

El mandatario estadounidense dijo que pronto reiniciarán las conversaciones

The New York Times

lunes, 26 agosto 2019 | 10:04

The New York Times

Washington.- El presidente Trump cambió el tono de su guerra comercial con China una vez más el lunes, refiriéndose al presidente Xi Jinping de China de ser un “gran líder” solo tres días después de calificarlo como “enemigo” de Estados Unidos.

Trump dijo que los funcionarios chinos se comunicaron por teléfono y que las dos partes pronto reiniciarían las conversaciones comerciales, después de la última escalada de aranceles y su “orden” a las compañías estadounidenses para buscar maneras de retirarse de China.

“Nos llamaron y comenzaremos en breve a negociar”, dijo Trump cuando se reunió con el presidente Abdel Fattah el-Sisi de Egipto al margen de la cumbre del Grupo de los 7 en Biarritz, Francia. “Veremos qué sucede, pero creo que vamos a llegar a un acuerdo”.

Si bien Trump dijo originalmente que la parte estadounidense había recibido dos llamadas telefónicas, Pekín no confirmó de inmediato ninguna de estas, y el editor de un periódico propiedad del Partido Comunista Chino tuiteó que no había habido contactos significativos en los últimos días. Cuando se le preguntó más tarde sobre eso, Trump fue algo más críptico, pero insistió en que había habido comunicación “al más alto nivel”.

De cualquier manera, Trump parecía estar atenuando un conflicto que ha azotado los mercados financieros mundiales, horas después de que el jefe negociador de China hiciera lo mismo.

close
search